La delegada Eloísa Cabrera, con el proyecto de la actuación. / R. I.

Fomento vuelve a licitar obras de mejora vial para reducir los accidentes en Mojácar

Ha resuelto anular la convocatoria anterior del proyecto, que cuenta con más de 2,7 millones de euros de inversión y un plazo de ejecución de 12 meses

E. PRESS

La Junta de Andalucía ha sacado nuevamente a licitación de los trabajos de mejora de la seguridad vial de la carretera A-370 en la intersección con la A-1203 del término municipal de Mojácar, que cuentan con un importe de licitación de 2.718.444 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

La delegada territorial de Fomento en funciones, Eloísa Cabrera, ha resuelto anular la convocatoria anterior sacada a finales de junio, a la que habían concurrido ya varias empresas, tras advertir un error en los pliegos relativo a la extensión de las propuestas que debían aportar los licitadores.

Según consta en la resolución de la delegada, se ha decidido volver a licitar la actuación, bajo criterio de la dirección técnica, para evitar «indefensión» entre quienes pudieran verse excluidos por el incumplimiento de requisitos, según consta en el documento consultado por Europa Press.

Las empresas tendrán ahora hasta el 6 de septiembre para presentar de nuevo sus ofertas de cara a realizar unas obras que permitirán mejorar las condiciones de seguridad vial de la intersección de Mojácar, ya que se conseguirá un aumento de la visibilidad disponible en todos los ramales de acceso y movimientos de giro.

Las actuaciones previstas consisten en la eliminación de la intersección en T existente con carriles centrales de espera en la carretera A-370, sustituyéndola por un enlace a distinto nivel. Para ello, se proyecta una glorieta deprimida con respecto a la futura rasante de la carretera A-370, que se eleva sobre la existente.

Asimismo, también se contempla una modificación ligera del trazado en planta de la carretera A-370 en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos siete y ocho, al objeto de minimizar tanto las expropiaciones como el desmonte necesario y las posibles afecciones.

Para elevar la rasante y dotar de continuidad la glorieta bajo la citada carretera A-370, se hace necesaria la instalación de dos marcos prefabricados de hormigón armado, de 5,50 metros de gálibo vertical y seis metros de anchura. Del mismo modo se ha previsto dotar de acceso a la Barriada de Las Cuartillas desde el enlace, por lo que se ha previsto ejecutar un camino de servicio de seis metros de anchura, para lo cual es necesario llevar a cabo un desmonte de tierras.

Acabar con la siniestralidad

El estudio de la causalidad y factores concurrentes de los accidentes registrados en esta intersección, así como el análisis concreto de las condiciones de seguridad del tramo en los últimos años, indican la existencia de un problema en los movimientos de giro e incorporación al mismo nivel en dicha intersección, lo cual se agrava dada la elevada IMD (intensidad media diaria) y alto porcentaje de vehículos pesados que presentan ambos tramos de carretera (A-370 y A-1203).

Los principales tipos de colisiones que se producen son laterales y frontolaterales. También se producen salidas de vía, motivado esto último por la incorporación al tronco principal desde la intersección, aun contando con carriles de espera y carriles de desaceleración y aceleración.

Para solucionar este problema se ha propuesto la ejecución de un enlace que permita realizar los giros a izquierda a distinto nivel.