Borrar
Francisco Jesús Fernández, emabajador de Moros y Cristianos de Vera este año

Francisco Jesús Fernández, emabajador de Moros y Cristianos de Vera este año

El gran desfile de Moros y Cristianos de Vera se celebrará el sábado día 8 de Junio recibiendo en la localidad a miles de turistas, visitantes y apasionados de estas fiestas.

Marcos Tárraga

Vera

Lunes, 20 de mayo 2024, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cine Regio de Vera acogió este sábado la gala de presentación de la XI Edición de Moros y Cristianos de Vera, que fue conducida y presentada por la veratense Concha Fernández Soler y que dio comienzo con las intervenciones de la concejal de festejos, Antonia Marín, y la diputada provincial, Matilde Díaz.

El momento más esperado de la noche estuvo protagonizado por alcalde de Vera, Alfonso García Ramos, que junto a la diputada provincial, la concejal de festejos y al presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Vera, Juan José Guisado, desvelaron el cartel y el vídeo oficiales de esta festividad para 2024, sorprendiendo al público y dando paso a una apasionante y emotiva velada en la que se repartieron diferentes premios y galardones.

El premio al cartel ganador del concurso de esta edición ha recaído en el castellonense Alfonso Giménez Ventura, bajo el lema «Llave entre manos», que ha sabido plasmar y reflejar, magistralmente, la esencia tradicional veratense de estas fiestas.

Por su parte, representantes de la Asociación fueron los encargados de homenajear a los ganadores del IV Concurso de Dibujo «Moros y Cristianos» de Vera, con la valoración y participación como jurado, en la elección de los dibujos premiados, de la Asociación AFIPINTURA, cuyos primeros premios se han otorgado a Jia Hao Joel Gao, ganador de en categoría infantil, a Álvaro Garrido Soler, ganador de primaria y a Agatha Franco García, ganadora del concurso de los estudiantes de la ESO.

Imagen principal - Francisco Jesús Fernández, emabajador de Moros y Cristianos de Vera este año
Imagen secundaria 1 - Francisco Jesús Fernández, emabajador de Moros y Cristianos de Vera este año
Imagen secundaria 2 - Francisco Jesús Fernández, emabajador de Moros y Cristianos de Vera este año

Además de estos premios se hizo entrega de un detalle institucional a cada uno de los participantes de la III Edición de Monólogos de Moros y Cristianos y, como en años anteriores, se proclamó al Embajador de Moros y Cristianos 2024, que este año será Francisco Jesús Fernández Martínez, quién pregonó unas divertidas y amenas anécdotas de la localidad, a los asistentes.

Tras el nombramiento del embajador de este año, el alcalde de Vera ,Alfonso García dedicó unas afectuosas palabras de felicitación y agradecimiento a todos los participantes, manifestando que «es un orgullo que la gente de Vera se vista de moros y cristianos recordando nuestras raíces, pero sin duda nos llena de gratificación ver cómo nuestra festividad logra trascender las fronteras locales y atraer la participación y el interés de personas de diferentes lugares del país, convirtiéndose en una plataforma para el intercambio cultural y la conexión entre comunidades diversas». De igual modo expresó que «la festividad de Moros y Cristianos implica un gran trabajo de la junta directiva de la Asociación Moros y Cristianos de Vera» a los que reconoció su gran trabajo. El primer edil veratense explicó como esta festividad, «se complementa con otros eventos y actividades, engrandeciendo nuestras fiestas patronales, y sirviendo de arranque para nuestra temporada turísticas, siendo un referente turístico y cultural, que genera el crecimiento económico de Vera».

El Romance de María García «La Morisca», recitado por Concha Fernández y acompañado por la guitarra del maestro veratense Luis Gómez, puso el broche de oro a una noche muy especial, que concluyó con la intervención y el agradecimiento del Presidente de la Asociación Cultural Moros y Cristianos y del Alcalde de Vera, destacando ambos «la importancia de mantener viva la rica herencia de tradición e historia veratense que nos une».

El ambiente de esta undécima gala ha sido, sin duda, un reflejo de la emoción de las diferentes escuadras y agrupaciones, allí presentes, que serán cómplices del esperado y deseado desfile, que tendrá lugar el sábado día 8 de Junio y que abrirá paso a las costumbres y vestigios históricos de Vera, con su folclórica fiesta en la que diferentes campamentos moriscos y cristianos invadirán las calles de música y diversión.

Esta celebración dará paso a la festividad de la patrona de la localidad, la Santísima Virgen de las Angustias, que visitantes y vecinos viven con profunda devoción, compromiso y respeto y cuyo día importante es el 10 de junio, en el que algunos balcones y fachadas del municipio se embellecerán, para venerar y honrar a la patrona, y los fieles y devotos la acompañarán en una solemne y ceremonial procesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios