Borrar
Gabriel Flores Garrido será el cronista oficial de la ciudad de Vera

Gabriel Flores Garrido será el cronista oficial de la ciudad de Vera

El alcalde de Vera, Alfonso García, le ha impuesto un pin y una medalla, además de hacerle entrega de un pergamino con su nombramiento

Marcos Tárraga

Vera

Jueves, 16 de mayo 2024, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ya es oficial. Don Gabriel Flores Garrido, fue nombrado ayer cronista oficial de la Ciudad de Vera por el Pleno de la Corporación. Un acto que contó con la presencia de familiares, amigos y numeroso público, que no quisieron perderse cómo el alcalde de la localidad, Alfonso García Vera, imponía al flamante cronista un distintivo de solapa y la correspondiente medalla, al mismo tiempo que le hizo entrega de un pergamino conmemorativo.

En la propuesta de dictamen leída por el Secretario Municipal se destacaron los dos libros publicados por Gabriel Flores Garrido, uno en el año 2018 relativo a «La vida en Vera. Capítulos de su historia», y el otro editado en 2022 sobre «Vera: sus calles y plazas», donde el autor, con fundamento en un arduo trabajo de investigación de los fondos del Archivo Histórico Municipal, y también en otros archivos de instituciones y entidades veratenses, como Banda Municipal y Hermandades, presenta a los lectores aspectos fundamentales sobre la historia, el urbanismo viario, las tradiciones y otras muchos aspectos de la vida cotidiana de los vecinos del municipio en las últimas centurias del devenir histórico. Por otro lado, Gabriel Flores Garrido, destaca además, como colaborador y participante en numerosos actos de divulgación histórica en la localidad, en los que ha demostrado con creces su cariño por la historia, costumbres y tradiciones de la localidad.

Su gran trabajo en el campo de la historiografía local, como investigador, escritor y divulgador, y también, como recopilador de fotografía antigua y de costumbres, dichos y tradiciones del municipio de Vera, todo ello examinando los vetustos y abundantes fondos documentales del importante Archivo Histórico Municipal de Vera, han sido determinantes para que el actual Equipo de Gobierno proponga a Gabriel Flores Garrido cómo cronista oficial de la ciudad de Vera, destacando sus conocimientos como paleógrafo o lector de escritura antigua.

El alcalde, Alfonso García Ramos, ha explicado que «el nombramiento de Gabriel Flores Garrido como cronista oficial del municipio es más que merecido, por la importante labor que viene realizando para rescatar, mantener y conservar el  legado histórico, artístico y cultural de  Vera». El edil veratense ha resaltado que «la historia de Vera, es la historia de todos los veratenses. Una historia que se mantiene viva gracias a personas preparadas, capacitadas, con inquietudes. Vecinos amantes de sus raíces. Implicados con el tejido social del municipio. Personas como Gabriel, qué dedican altruistamente su tiempo a preservar nuestras costumbres y tradiciones».

García Ramos ha concluido añadiendo que «es un orgullo contar con personas como Gabriel, que a partir de ahora será portavoz de nuestra historia y tradición municipal. Estamos muy contentos de, al fin, contar con un cronista oficial de categoría y profesionalidad». El acto concluyó con la firma en el Libro de Honores del Ayuntamiento de Vera por parte de Gabriel Flores Garrido y con numerosas fotos de familia entre los asistentes al acto y el homenajeado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios