Los Gallardos, preparado para su representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos

Representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, el año pasado en Los Gallardos./IDEAL
Representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, el año pasado en Los Gallardos. / IDEAL

Se trata de una celebración única a nivel cultural en toda la provincia de Almería

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOLos Gallardos

El municipio de Los Gallardos está ya preparado para vivir uno de los días más esperados del año por sus vecinos. Y es que mañana, como cada 6 de enero, la localidad gallardera celebrará una de sus fiestas más importantes a nivel municipal y única a nivel cultural en la provincia de Almería, la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos.

La dramatización del Auto Sacramental de los Reyes Magos consiste en una representación por las calles del municipio, en donde prácticamente la totalidad de los vecinos se implican en su desarrollo. En ella, sus Majestades los Reyes Magos recorren las calles de la localidad, culminando en la plaza de Andalucía, donde se encuentra el Palacio de Herodes. Se trata de una tradición que lleva celebrándose durante más de treinta años seguidos y que se recuperó a principios de los años ochenta.

Este año como novedad, y gracias a una subvención de la Diputación de Almería, los Reyes Magos, sus pajes y el rey Herodes estrenarán unas vestimentas nuevas que han sido creadas por historiadores expertos en la época.

La jornada comenzará a las 10 horas con el pasacalles de la Agrupación Musical Bédar - Los Gallardos y la dramatización se desarrollará desde las 11.15 horas. Además de la representación histórica y la correspondiente misa a la finalización de esta, también se realiza una comida popular y un mercadillo de época, culminando el día con actuaciones musicales en la carpa municipal para clausurar así las fiestas navideñas.

«Es un día muy importante para nosotros desde hace bastante tiempo. Año tras año se involucran todos los vecinos porque aman a su pueblo y quieren que todo salga bien», comentó María González, alcaldesa de Los Gallardos a este periódico. A su vez, la regidora aprovechó para invitar a toda la provincia almeriense a disfrutar de una representación única.