Representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos en Los Gallardos. / M. R. S.

Los Gallardos suspende por segundo año el Auto Sacramental de los Reyes Magos por el aumento de casos

El alcalde de la localidad alude que «la responsabilidad es lo primero» y que la cancelación causa «mucho dolor» en un «año especial» en el que Diputación le entregó la medalla de Cultura

DANIEL SERRANO Los Gallardos

No ha podido ser. El Ayuntamiento de Los Gallardos ha suspendido por segundo año consecutivo la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, previsto para el próximo 6 de enero, ante el avance imparable de la sexta oleada de contagios.

En un bando firmado este mismo miércoles por el alcalde de la localidad, Francisco Miguel Reyes, se ha decretado la suspensión de dicha actividad así como de la inauguración de la plaza del espacio cultural, prevista para el domingo 2 de enero.

«Como sabéis, el número de casos positivos en coronavirus ha subido en los últimos días aunque era poco alarmante. Hoy la tasa se ha disparado. Nos acaban de notificar que estamos cerca de 40 casos activos y pendientes de resultados de muchas PCR», lamentaba Reyes, quien ha señalado que «sin más remedio el Ayuntamiento se ha visto en la obligación de cancelar el Auto Sacramental de los Reyes Magos».

«Esto nos supone mucho dolor, pero la responsabilidad es lo primero. Este año era especial por la medalla a la Cultura que recibimos el Día de la Provincia por parte de Diputación y por el esfuerzo y las ganas que todos tenemos. También por la ilusión que nos hace que todo salga bien. Otro año más tenemos que anteponer la salud. Gracias por la comprensión, el año que viene seguro que será como todos esperamos», trasladaba el regidor gallardero, quien ha pedido «salud y fuerza para todos». «Cuidaros y cuidad de vuestras familias. Que el año que viene estemos todos bien, que es lo principal», concluían las declaraciones remitidas a los medios.

No obstante, el bando municipal indicaba que el resto de actividades incluidas en la programación navideña de la localidad seguirán su normal desarrollo aunque «reforzando las medidas sanitarias en aras de garantizar la seguridad y salubridad de todos».

«Pedimos a todos nuestros vecinos comprensión ante esta medida, sabiendo que la hemos tomado en la firme creencia de que es lo mejor para todos», argumentaba el regidor en el bando. «Reitero la coletilla de siempre: ánimo, responsabilidad y estricto cumplimiento de las medidas preventivas, pues la prevención es la principal medida para salvaguardar nuestra salud y la de los nuestros», finalizaba.

Hace tan solo unos días, el lunes, el propio Reyes presentó en el Palacio Provincial dicha representación, una de las tradiciones más auténticas de Almería con la que se pone punto y final a la Navidad. El Auto de Los Reyes Magos data desde antes de la Guerra Civil y se celebra de forma ininterrumpida desde 1987, a excepción del año pasado a causa de la situación generada por la covid. Este será el segundo año que no se realice.

Se trata de una de las tradiciones más arraigadas en el Levante almeriense. El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Los Gallardos «es una de esas iniciativas que salvaguardan el patrimonio cultural y el imaginario colectivo de miles de almerienses a lo largo del tiempo. Con una implicación vecinal ejemplar, esta tradición fusiona la ilusión de los más pequeños por Sus Majestades de Oriente con el aspecto familiar de las celebraciones navideñas», tal y como justificaron desde Diputación para entregarle la medalla a la Cultura el pasado 28 de noviembre.

Para Los Gallardos, se erige en una actividad cultural que constituye una seña de identidad del municipio, además de un evento clave para la difusión turística de la comarca que,incide también de forma directa en la dinamización social, cultural y económica del municipio.