Garrucha anuncia el inicio de tres obras «en zonas céntricas y muy transitadas»

La futura rotonda se ejecutará en el inicio de la cuesta de 'las Palmeras'. /A. G.
La futura rotonda se ejecutará en el inicio de la cuesta de 'las Palmeras'. / A. G.

La segunda fase del paseo de la Virgen del Carmen, la remodelación de la plaza Pedro Gea y una nueva rotonda, antes de la temporada veraniega

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

El Ayuntamiento de Garrucha informó hace unos días del inicio inminente de «tres obras en zonas céntricas y muy transitadas», tras la adjudicación por parte del área de Urbanismo de los trabajos, cuyos contratos «se firmarán en los próximos días».

En concreto, según trasladaron en un comunicado, se trata de la segunda fase del paseo de la Virgen del Carmen, de las mejoras en la plaza Pedro Gea y de la ejecución de una glorieta que ayude a mejorar el tráfico en el inicio de la cuesta de 'las Palmeras'.

Así las cosas, tras los 300 metros ejecutados en la primera fase el pasado verano, el Ayuntamiento de Garrucha aborda ahora un tramo similar que abarca desde la Virgen del Carmen hasta el Malecón con lo que se completarán las obras de conexión e integración con el paseo marítimo de la localidad. En este caso, Facto ha sido la empresa adjudicataria de una actuación que cuenta con un presupuesto de 71.000 euros en los que se incluye no sólo el nuevo suelo sino también dotar de mobiliario urbano el tramo con bancos, farolas o papeleras.

El proyecto va a consistir en la ejecución de un vial con 3,5 metros de anchura que se va a desarrollar en pendiente continua del 4%. De este modo, se va a eliminar la barrera física existente entre la playa, la zona portuaria y el paseo la Virgen del Carmen convirtiendo este rincón en un punto totalmente accesible.

Por otro lado, se va a trabajar también en la plaza Pedro Gea, donde se va a actuar en viales pero cuyas obras contemplan mejoras con las que se quiere rematar todo el entorno. «Además de adoquinar la vía que se encuentra entre el Malecón y calle Mayor, hemos previsto subir el ancla a la superficie y dotar de sombra la zona de bancos con mobiliario marinero simulando las velas de barco. Queremos imprimir el carácter de un municipio pesquero como es Garrucha a su plaza principal», señaló el concejal de Urbanismo y Obras, José Antonio Gallardo. Las obras cuentan con un presupuesto de 78.000 euros y han sido adjudicadas a la empresa Aguaema S. L.

Finalmente, y con el objetivo de mejorar la seguridad vial de una de las vías con más tráfico y en la que confluyen nada menos que cuatro calles, el Ayuntamiento de Garrucha ha adjudicado a Aprovial la construcción de una glorieta en Camino Viejo, o como es popularmente conocido en el municipio garruchero, en la cuesta de 'las Palmeras'.

Y es que las avenidas Andalucía, Mediterráneo, Santo Domingo y calle Jesús El Gallito convergen en su salida hacia Vera «y es una zona de mucho tránsito de vehículos que con la glorieta queremos ordenar para aumentar la seguridad de los conductores», aclaró Gallardo, que señaló que esta actuación tiene un presupuesto de 49.000 euros.

Estas tres obras previstas en el municipio garruchero se enmarcan dentro del Plan Cuatrianual 2016/19 en el que la Diputación de Almería asume un 55% del proyecto por los Planes Provinciales mientras que el otro 45% lo aporta el propio Consistorio. Desde el equipo de gobierno de Garrucha esperan que antes del verano puedan concluir los tres proyectos.

«Las obras que nos quedan por ejecutar permitirán contar con nuevos espacios para el paseo y descanso de los vecinos y visitantes, algunas de ellas viejas aspiraciones de los garrucheros como el caso del paseo de la Virgen, pero no hemos podido empezar hasta ahora precisamente porque no somos la única administración que ha intervenido en el proceso. Lo importante es que estarán listas para la temporada alta de Garrucha y con ello damos otro paso más en la configuración de nuestra localidad como el verdadero centro comercial abierto y de ocio de la comarca», comentó la alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes.