Garrucha obtiene una subvención para reducir a la mitad su consumo eléctrico

Alumbrado en la plaza Pedro Gea, donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento de Garrucha./A. G.
Alumbrado en la plaza Pedro Gea, donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento de Garrucha. / A. G.

La administración local ha sido beneficiaria de casi medio millón de euros con la que renovará el alumbrado exterior en el término municipal

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

El municipio de Garrucha renovará todo su alumbrado eléctrico exterior, para lograr reducir a la mitad su consumo eléctrico, gracias a una subvención de algo más de 488.000 euros conseguida a través de Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) dedicados a la economía baja en carbono, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España para el período 2014-2020.

Según explicó en un comunicado la alcaldesa socialista de Garrucha, María López Cervantes, «la ayuda, cuya resolución acabamos de conocer, nos va a permitir mejorar la eficiencia energética en el municipio, reducir emisiones de CO2 a la atmósfera, de manera que se favorece la conservación del medioambiente, a la vez que modernizar la iluminación pública y reducir la factura eléctrica».

Así las cosas, el Ayuntamiento de Garrucha tiene previsto renovar los 671 puntos de luz existentes en la actualidad en todo el término municipal e incluso ampliarlos con 39 nuevos hasta llegar a los 710, debido a que con la distribución actual de las luminarias, unilateral, no se pueden cumplir los niveles de iluminación de los viales establecidos por la normativa, siendo necesaria una disposición unilateral con doble brazo.

La actuación, además, permitirá sustituir las actuales luminarias, de diferentes tecnologías convencionales por unas LED, más actuales y eficientes. Igualmente, el ayuntamiento contempla la adecuación de cinco centros de mando.

Plazos

Conocida la resolución de la ayuda, la administración local garruchera cuenta con un plazo de seis meses para proceder a la tramitación de los procedimientos de contratación de los suministros, obras y servicios necesarios para la ejecución de la actuación que deberá concluir antes de treinta meses, desde este momento.

La ayuda otorgada supone el 80% de la inversión global prevista por el Consistorio que asciende a algo más de 610.000 euros, según trasladaron fuentes municipales.