Gastro Andalucía abre esta noche sus puertas a tres días repletos de sabor y tradición

Conferencia celebrada en Terraza Carmona de Vera./A. V.
Conferencia celebrada en Terraza Carmona de Vera. / A. V.

A lo largo de esta semana se han celebrado las II Conferencias Gastronómicas Ciudad de Vera bajo la temática 'Cocinando con salud'

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

La espera ha llegado a su fin. Esta noche a las 20 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la tercera edición de Gastro Andalucía, la feria de la gastronomía, artesanía y folclore que se celebra en el recinto de 'el Palmeral' de Vera.

Así, hasta el próximo domingo se espera que miles de vecinos y visitantes se den cita en uno de los eventos más destacados del Levante almeriense en el que se podrá disfrutar de tapas gourmet y sabores tradicionales preparados para la ocasión por un precio de dos euros; demostraciones de cocina en vivo de los mejores chefs de la comarca así como de otras provincias invitadas; música en directo; actuaciones folclóricas o demostraciones de alfarería tradicional, entre otras muchas actividades.

Igualmente, merece la pena destacar que durante esta semana se han llevado a cabo las II Conferencias Gastronómicas Ciudad de Vera bajo la temática 'Cocinando con salud'. Se trata de unas ponencias que se han celebrado en diferentes restaurantes de la localidad veratense con expertos de prestigio en varios ámbitos de la gastronomía en las que se han tratado temas como el vino y sus cualidades, la dieta mediterránea, los productos artesanos de alta calidad que se elaboran en la comarca del Levante, o los alimentos que ayudan a prevenir el cáncer.

Durante la inauguración de las conferencias el pasado martes, el alcalde de Vera, Félix López, destacó la importancia de esta actividad paralela a Gastro Andalucía «que no es un complemento, sino que tiene ya entidad y es una parte muy importante de la feria, ya que acercamos el conocimiento de expertos a los vecinos». Por ello, en esta edición se han sumado más sedes y se han ampliado las charlas a turnos de mañana y tarde.

La primera de las conferencias se celebró el martes por la mañana en restaurante El Cenachero, de Vera Playa. La dieta mediterránea fue la protagonista de la segunda conferencia, celebrada por la noche en restaurante Regio.

El miércoles a mediodía tuvo lugar en Maraú Beach Club una mesa redonda moderada por José Cano, presidente de Asempal, donde se habló de productos de la zona que son ejemplo de calidad. Por la tarde, Terraza Carmona acogió la charla 'Los secretos del aceite' en la que se expuso la importancia del aceite de oliva en la dieta mediterránea y los innumerables beneficios de este 'oro líquido'.

Las conferencias concluyeron en la noche de ayer en el hotel Valle del Este con la ponencia titulada 'Cocina con... ciencia contra el cáncer'.