Gastro Andalucía convierte a Vera en la capital gastronómica

El chef veratense Juan Moreno cocinando junto a Tony García, del restaurante Hotel Avenida de Almería./D. S.
El chef veratense Juan Moreno cocinando junto a Tony García, del restaurante Hotel Avenida de Almería. / D. S.

La tercera edición de la feria de la gastronomía, artesanía y folclore cierra hoy sus puertas tras un fin de semana repleto de actividades

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAlmería

El municipio de Vera se ha convertido este fin de semana en la capital de la gastronomía en el Levante almeriense. Así lo aseguraron las autoridades locales, provinciales y autonómicas durante el acto inaugural, en la noche del pasado viernes, de la tercera edición de Gastro Andalucía, la feria de la gastronomía, artesanía y folclore que se está celebrando en el recinto de 'el Palmeral' de Vera.

Buena cuenta de ello están dando también los miles de vecinos y visitantes tanto de la comarca como del resto de la provincia que están aprovechando la ocasión para disfrutar de la mejores tapas elaboradas por los restaurantes participantes, que por un precio de dos euros están ofreciendo una gran variedad de platos tanto clásicos como gourmet.

Fecha
Desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de febrero.
Feria
Lugar de encuentro de la gastronomía, artesanía y folclore tanto de la provincia como de la comunidad autónoma andaluza.
Precio Entrada libre
Todas las tapas, tanto gourmet como clásicas, a dos euros y la bebida a un euro.

Así las cosas, merecen una mención especial el croquetón de gambas con salsa tártara y las carrilleras con salsa de vino tinto que sirve el restaurante Neptuno de Mojácar; la tradicional cuajadera de jibia con patatas del afamado hotel restaurante Terraza Carmona de Vera; el atún macerado en ensalada sobre ajo blanco, con tomate confitado, tartar de huevas y crujiente de aceitunas negras del hotel Valle del Este; el salmorejo con crocanti de gamba del restaurante El Cenachero; o los helados artesanales hechos con frutas naturales de Yoyland de Garrucha, entre otras muchas.

Igualmente, hasta esta tarde que se clausure esta feria que se está celebrando en una carpa de más de 3.000 metros cuadrados preparada para la ocasión, se podrá disfrutar de un ritual del corte del jamón a cuchillo a través de la historia realizado por el maestro cortador Miguel Prieto Mora, de Huelva; representaciones de folclore de los coros de Los Gallardos, Pulpí, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa; demostraciones de alfarería tradicional; una zona de ludoteca infantil en la que los más pequeños podrán disfrutar de un espacio con juegos y talleres; y demostraciones de cocina en directo como la de Antonio Carmona, entre otras muchas.

«Esta feria es un evento importante porque sirve como reclamo a nivel turístico y gastronómico y más este año que coincide que Almería es la Capital Española de la Gastronomía», comentó a este periódico el chef veratense Antonio Carmona, quien apuntó que Terraza Carmona elaborará una serie de platos para degustar su cocina tradicional con un «pequeño toque» de cocina más innovadora.

Así, a las 12 horas de hoy Carmona realizará una demostración culinaria junto a José Torrente, chef del restaurante hotel Catedral de Almería y presidente de Acria, en la que partiendo de un plato de cocina tradicional realizarán una elaboración moderna y diferente, utilizando nuevas técnicas de cocina.

Por su parte, el chef Borja Garrido cocinó en vivo en el día de ayer junto a Jesús Bracero y Daniel del Toro y tal y como comentó a IDEAL, con un producto como la gamba roja de Garrucha, elaboraron tres platos diferentes para dar a conocer las distintas maneras de cocinar este manjar.

Tal y como trasladó el alcalde de Vera, Félix López, durante la inauguración, Gastro Andalucía es «un espacio de encuentro, de intercambio de ideas y de opiniones de los profesionales de la gastronomía y un espacio en el que tienen cabida los pequeños productores de Almería».