
Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA RODRÍGUEZ SEGURA
Levante
Jueves, 27 de agosto 2020, 17:38
El Consejo de Ministros celebrado el pasado martes aprobó un Real Decreto que amplía las ayudas por daños producidos por temporales y otras catástrofes ocurridas entre el 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020. En concreto hace referencia a la borrasca 'Gloria' que azotó diversos municipios del Levante Almeriense a mediados del pasado mes de enero.
En ese sentido, los Ayuntamientos de Antas, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos y Níjar podrán recibir una subvención para la reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal. Los proyectos relacionados con los episodios que recoge el Real Decreto se centrarán en obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, red viaria de los consejos y cabildos insulares, de las diputaciones provinciales y comunidades autónomas uniprovinciales, que podrán recibir una subvención de hasta el 50 % de su coste. El presupuesto total alcanza los 226 millones de euros, de los que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública aportará la mitad, 113 millones de euros.
Dichas subvenciones se atenderán con cargo al crédito que a estos efectos se habilita y se incorpora en el presupuesto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La estimación de daños se determinará en función de la información que aportan las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y que, según la descripción del bien y la obra a ejecutar, puedan considerarse de titularidad y competencia municipal.
Daños por temporales
Debido a las emergencias que tuvieron lugar a lo largo del año 2018 y comienzos de 2019, por inundaciones, incendios, temporales y fuertes mareas que afectaron a varias provincias y comunidades autónomas, el Gobierno aprobó un paquete de ayudas para paliar los daños sufridos, con medidas contenidas en el Real Decretoley 2/2019, de 25 de enero
En septiembre de 2019, una gota fría o DANA, alcanzó la península y se fue desplazando hacia el sureste peninsular. La excepcional virulencia de este episodio, caracterizado por desencadenar lluvias muy fuertes a su paso, fue puesta de manifiesto por el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, que declaró zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a varias provincias, entre ellas, Almería. En Almería, la DANA provocó daños en los municipios de Alcóntar, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bédar, Cantoria, Chirivel, Instinción, Los Gallardos, Lubrín, Macael, Níjar, Olula del Río, Pulpí, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Serón, Sierro, Sorbas, Tabernas, Taberno, Terque, Vera y Vélez-Blanco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.