Borrar
Visita técnica a la desaladora. R. I.
El Gobierno sitúa a Almería como «provincia modélica» en gestión y uso sostenible del agua

El Gobierno sitúa a Almería como «provincia modélica» en gestión y uso sostenible del agua

Martín afirma que «las infraestructuras de agua desalada en Almería superan una inversión de 185 millones de euros, que permitirá incrementar en 32 hectómetros cúbicos al año las actuales reservas hídricas procedentes de la desalación»

E. P.

Almería

Martes, 30 de abril 2024, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha realizado una visita técnica a las obras de ampliación para la protección de la desaladora del Bajo Almanzora, dotadas con 14,7 millones de euros de presupuesto, y ha señalado, tras recordar varias inversiones materia hídrica, que Almería «es una provincia modélica en gestión y uso sostenible del agua». «Necesitamos el empuje de cada administración dentro de sus competencias para se puede mantener el liderazgo en esta materia», ha agregado.

Junto al subdelegado, a la visita técnica han asistido además el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, y el gerente territorial de zona de Acuamed, Javier Alcántara, según ha detallado la Subdelegación en un comunicado.

En concreto, la empresa Tragsa es la encargada de la ejecución de los trabajos para la terminación de las obras de ampliación de la protección de la planta desaladora del Bajo Almanzora en el municipio de Cuevas del Almanzora.

Las actuaciones que se están realizando son principalmente la ampliación del encauzamiento de la rambla de canalejas en una longitud aproximada de un kilómetro, la modificación de la carretera AL-8106 de Villaricos a La Mulería y la construcción de un viaducto con un total de 132 metros así como la modificación de la carretera de acceso a la planta desaladora, el recrecimiento del camino perimetral a la parcela de la planta desaladora.

Además, está previsto el levantamiento de una mota paralela a la carretera ALP-160 a Las Herrerías desde el dique de la margen izquierda del encauzamiento del río Almanzora y una zona drenante paralela al río por el interior de la parcela de la desaladora.

Por último, también se va a construir una estación de bombeo en la confluencia del río Almanzora y la rambla de Canalejas, cuyo objetivo es «extraer el agua procedente de la escorrentía al cauce de Canalejas cuando el nivel de agua no permita el funcionamiento de los desagües proyectados». La estación de bombeo estará dotada de cinco motores con una potencia de 162kw cada uno, con una potencia total de 648Kw. De forma paralela, comenzarán los trabajos de reparación de esta planta que además se verá implementada con una planta fotovoltaica.

El subdelegado ha afirmado que «las infraestructuras de agua desalada en Almería superan una inversión de 185 millones de euros, que permitirá incrementar en 32 hectómetros cúbicos al año las actuales reservas hídricas procedentes de la desalación». Las actuaciones a desarrollar se van a realizar principalmente en las desaladoras de Carboneras y Dalías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios