El ejemplar del tiburón cerdo fue encontrado en la playa de La Puntica, en Carboneras. GC

La Guardia Civil presta seguridad y apoyo en el varamiento de un tiburón cerdo en Carboneras

Los agentes de la Guardia Civil prestaron seguridad y apoyo a los miembros de Equinac que procedieron al registro del varamiento, en muy mal estado y producido sobre las diez de la mañana del pasado 25 de noviembre

f. l. c.

Almería

Lunes, 30 de noviembre 2020, 12:45

Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería prestaron protección y apoyo a personal técnico de Equinac en el varamiento de un tiburón en la playa de La Puntica de Carboneras. Equinac es la ONG autorizada por Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería que cuenta con más de quince años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.

Publicidad

Imágenes del tiburón. GC

El pasado día 25, el Centro Operativo de Comunicaciones (C.O.C.) del 062 activaba a una patrulla de la comandancia de Almería al producirse el varamiento de un tiburón en la playa de La Puntica, perteneciente al termino municipal de Carboneras. Los agentes llegaron al lugar y observaron cómo técnicos de Equinac se encontraban examinando el cuerpo sin vida de un tiburón macho de 64 cm de longitud y un peso aproximado de 2 kg, desarrollando tareas de seguridad y apoyo. En esta ocasión el tiburón se encontraba en estado de descomposición y no presentaba marcas de heridas externas.

Consejos ante varamientos

Con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería se facilitan consejos que son de gran importancia en todos los casos. En ese sentido, cuando un cetáceo vara es porque tiene un problema, igualmente ocurre con una tortuga marina. Si se reintroduce y se manipula sin autorización, aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, se evitará que sea atendido por personal especializado.

Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente. En el caso de Almería, es Equinac la entidad autorizada para ello por el Ministerio de Transición Ecológica.

En caso de varamiento se aconseja contactar con los teléfonos 112 o 062 lo más rápido posible y no reintroducir a los animales, ya que se pueden causar lesiones de mayor entidad. En caso de captura accidental en actividad pesquera avisa al 112 y el animal será recogido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad