Borrar
Policía Local y Guardia Civil compartirán dependencias. IDEAL
La Guardia Civil de Vera traslada su cuartel provisionalmente a la jefatura de Policía Local

La Guardia Civil de Vera traslada su cuartel provisionalmente a la jefatura de Policía Local

Tanto Guardia Civil como el Ayuntamiento aseguran que se están cumpliendo todas las medidas de prevención y seguridad, y que se han tenido en cuenta las normas de espacio

maría rodríguez segura

Vera

Miércoles, 1 de abril 2020, 18:57

Hace unos cuatro meses se detectó en el acuartelamiento de Vera una serie de deficiencias, grietas, fisuras y socavones que provocaron la solicitud de un estudio, por parte de una empresa de arquitectos, acerca de la situación estructural de dicho acuartelamiento.

El estudio de patología estructural concluyó el manifiesto deterioro del mismo, la nula solidez estructural y el riesgo evidente de colapso del mismo ante cualquier movimiento del terreno que pudiera venir, por ejemplo, por un episodio de lluvias intensas o una actividad sísmica incluso leve.

Como consecuencia de lo anterior, se recibió la orden de los órganos competentes de la Dirección General de la Guardia Civil para proceder al desalojo de las viviendas y dependencias oficiales en el plazo máximo de un mes, debido al riesgo manifiesto y peligro para la integridad física de cualquier ocupante del mismo.

Las dependencias oficiales se han ubicado en un ala no ocupada de las instalaciones de la Policía Local de Vera, tras amable ofrecimiento del Alcalde de la localidad ante la situación, según ha asegurado la propia Comandancia de Almería a IDEAL.

A día de hoy ya se ha producido el traslado a cargo de operarios del ayuntamiento. A lo largo de esta semana se adoptarán las medidas de señalización exterior y acotamiento de zonas del exterior del acuartelamiento, en colaboración con el ayuntamiento, para evitar el tránsito de personas en las proximidades por riesgo de colapso.

Aunque la idea de la Benemérita es construir un nuevo cuartel en unos terrenos municipales que cedería el Ayuntamiento de Vera, se ha tenido que buscar una solución provisional reubicando el puesto de la Guardia Civil en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local de Vera, una decisión que ha causado cierto «malestar» en la Policía Local al coincidir con el momento actual de emergencia sanitaria.

Desde el Ayuntamiento de Vera se quiere apelar a la «solidaridad y el compañerismo que siempre ha mostrado su Policía Local ante esta situación excepcional, que es provisional, hasta que se busque una ubicación definitiva para la Guardia Civil», según reconocía el concejal de Seguridad Ciudadana, Alfonso García. En este sentido el edil veratense explicó que «las dependencias de la Policía Local son las más idóneas por espacio, equipamiento de seguridad e infraestructuras en comunicaciones para esta reubicación».

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Carmelo Jorge Blanco se ha mostrado comprensivo con la preocupación de los agentes, «en este momento donde todos estamos muy alarmados por la expansión de la pandemia provocada por el COVID-19, pero desde el consistorio se han tenido en cuenta todas las medidas de seguridad y de distanciamiento personal para minimizar la probabilidad de la expansión de contagios».

En este sentido las dependencias de la Policía Local de Vera se encuentran actualmente infrautilizadas, pues el edificio inaugurado en 2011 cuenta con 1.651 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas y un semisótano, contando con un amplio aparcamiento exterior.

Los 27 componentes de la Policía Local de Vera no suelen superar los 5 o 6 efectivos durante cada turno de trabajo, de los cuales 2 parejas suelen estar patrullando. La llegada del cuerpo de la Guardia Civil, compuesto por unos 30 agentes, supone la incorporación de 6 o 7 efectivos por turno, lo que haría que unas 13 o 14 personas como máximo compartieran espacio y ofrece las suficientes garantías para la salud de todos los trabajadores durante las salidas y las entradas en los turnos de trabajo de ambos cuerpos.

El alcalde, José Carmelo Jorge Blanco, quiso además subrayar que «la Policía Local de Vera es un cuerpo de servidores públicos, que como cualquier otro colectivo de funcionarios pueden tener sus exigencias y reivindicaciones, pero no podemos obviar que la labor de un Policía Local es más compleja y sacrificada que la de otros trabajadores públicos, ya que las dificultades con las que se enfrenta un cuerpo local de seguridad supone afrontar situaciones excepcionales como esta crisis sanitaria».

En este sentido, García, ha querido poner en valor el trabajo que está desarrollando la Policía Local en el dispositivo puesto en marcha por el consistorio veratense.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Guardia Civil de Vera traslada su cuartel provisionalmente a la jefatura de Policía Local