Guirao llega a Vera para conocer la puesta en valor del Espíritu Santo

El ministro y el alcalde, con representantes de la localidad./A. V.
El ministro y el alcalde, con representantes de la localidad. / A. V.

Se trata de la primera visita oficial del ministro de Cultura a la comarca del Levante almeriense

IDEALVera

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, visitó el sábado el municipio de Vera para conocer de primera mano el proyecto de consolidación de los restos arqueológicos del Cerro del Espíritu Santo que se viene desarrollando dentro de las actividades conmemorativas del V Centenario del Terremoto de Vera 'Vera 2018. Año de la Cultura' en el que, además, se han realizado numerosas muestras y actividades culturales. Durante su visita a Vera, el ministro firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y fue recibido en el salón de plenos por miembros de la Corporación municipal, representantes de la comisión del quinto centenario y autoridades provinciales y autonómicas.

Guirao, natural de Pulpí, reconoció el honor de estar en Vera, «un municipio del que hemos salido todos los que somos de esta zona pues, históricamente, de Vera nacieron Pulpí, Cuevas, Antas, Garrucha y es el centro histórico de la Edad Moderna y todos reconocemos en Vera nuestra casa madre».

Guirao se comprometió a apoyar la labor de recuperación cultural emprendida por el Consistorio en el Cerro del Espíritu Santo, ya que «se trata de unas actuaciones muy bien encajadas que recuperan el origen del municipio, la antigua ciudad medieval de Bayra, y tienen un enorme potencial como elemento para recuperar el entorno, tanto paisajísticamente como urbanísticamente, pudiendo llegar a ser un motor económico para Vera como atractivo turístico y patrimonial».

El alcalde de Vera, Félix López, agradeció la visita del ministro y le obsequió con una tradicional jarra de cinco picos, un libro de la historia de Vera y el símbolo del corazón del Levante, y coincidió con Guirao en que «este gran proyecto brinda la oportunidad al pueblo de Vera de ofrecer nuevos servicios y ofertas turístico-culturales beneficiosas para los visitantes y los vecinos del municipio».

El alcalde aprovechó la ocasión para agradecer a los miembros de la comisión del quinto centenario su implicación en el proyecto, y solicitó su compromiso para «seguir trabajando en un proyecto que se creó para la consecución de unos fines a medio y largo plazo, conscientes de que este ha sido sólo el primer e ilusionante paso que haga cambiar para mejor el aprovechamiento de los recursos económicos y la creación de nuevas fuentes de riqueza basadas en la difusión de la cultura».

Tras la visita al Consistorio, el ministro, junto a los miembros de la comisión del quinto centenario del terremoto de Vera y los arquitectos responsables del proyecto, visitó el Cerro del Espíritu Santo para conocer los trabajos que se han llevado a cabo para la consolidación de los restos existentes. «Como ciudadano de la comarca y almeriense, es un gusto conocer todo lo que se va desvelando de nuestra rica historia», admitió Guirao. José Antonio Cano, comisario de la comisión conmemorativa, y Gerardo Úbeda, técnico responsable del proyecto de consolidación arqueológica, explicaron de primera mano al ministro el ilusionante y ambicioso trabajo que se está llevando a cabo para conservar la antigua fortaleza musulmana y crear un espacio museístico y turístico en el entorno.