La historia teatral de Vera, a escena en una representación para el recuerdo

El grupo Al Alba Teatro, de la Hermandad de Jesús, en un momento de la obra en la gala celebrada el pasado sábado en Vera./A. V.
El grupo Al Alba Teatro, de la Hermandad de Jesús, en un momento de la obra en la gala celebrada el pasado sábado en Vera. / A. V.

Los cinco grupos de teatro locales hacen un recorrido por el medio siglo de vida de los Festivales de Arte a través de una obra colectiva

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

El municipio de Vera culminó el pasado sábado la celebración del 50 Aniversario de sus Festivales de Arte con una gala en la que se rindió homenaje a la historia del teatro en la localidad.

El Auditorio Ciudad de Vera fue el escenario de la representación de una obra colectiva en la que participaron los cinco grupos teatrales del municipio. Un conjunto de microteatros o breves cuadros con los que cada uno de los grupos hizo un repaso a su trayectoria. Un ingenioso juego escénico conducido por unos jóvenes presentadores, todos ellos actores de musicales en alguna de las ediciones de los festivales, que a través de diferentes famosas canciones del género fueron dando paso a las escenas.

Durante 2018, el Ayuntamiento de Vera ha celebrado su 'Año de la Cultura' para conmemorar el V Centenario del Terremoto del Cerro del Espíritu Santo y el 50 aniversario de los Festivales de Arte, que se celebran en septiembre ininterrumpidamente desde 1969. El objetivo del mismo era «llegar a todos los grupos o colectivos sociales y alternar las tradiciones artísticas de Vera con otras llegadas de fuera, para mayor enriquecimiento y proyección de la cultura», tal y como explicó Mari Carmen Morales, comisaria del 50 Aniversario.

Los Festivales de Arte de Vera son un referente cultural del Levante almeriense. En las semanas precedentes a la Feria de San Cleofás, los grupos teatrales de las diferentes hermandades y cofradías interpretan obras cómicas, trágicas y musicales que congregan a miles de espectadores. Un festival de teatro aficionado que, sin embargo, poco tiene que envidiar a las obras profesionales y en el que participan vecinos de todas las edades.

Para el colofón, la comisión organizadora del 50 Aniversario de los Festivales de Arte quiso poner el broche de oro con un homenaje al teatro veratense. Para ello, los cinco grupos teatrales locales trabajaron codo con codo para interpretar una obra colectiva llena de referencias a la historia de los festivales: sus precursores, algunas de las obras más recordadas, anécdotas o bromas, entre otros.

Decenas de actores deambulaban al fondo de un escenario en el que estaban representadas las diferentes fases previas al estreno de una obra (lectura, ensayos, maquillaje).

El repaso a los 50 años de festivales comenzó conalgunos de los jóvenes actores de Al Alba Teatro que en 2009 se lanzaron ainterpretar musicales con gran éxito. Con 'Los amantes de Hoy no me puedo levantar', daban paso al grupo de teatro del Club de la Tercera Edad San Cleofás. Uno de los grupos más jóvenes, ya que comenzó su andadura en 2011.

El grupo de teatro San Juan quiso homenajear a los más de 170 personajes que han interpretado desde su nacimiento a mitad de los 80. Al Alba Teatro, de la Hermandad de Jesús, relató a través del cuento de una profesora a sus alumnos, los orígenes del grupo en 2002 y las obras que han interpretado en sus 16 años de historia.

El recorrido por los grupos teatrales de Vera terminó con el de la Virgen de las Angustias, surgido el 1989. La gala concluyó como lo hacían las obras en los orígenes de los Festivales de Arte: con un fin de fiesta musical. El grupo de teatro Virgen de los Perdones, de reciente creación, interpretó una canción del musical 'Hairspray', con una coreografía en la que participaron todos los grupos.