Holcim Carboneras muestra cómo generar un impacto positivo de la biodiversidad

Juan Pedro Barranco, María Jacoba Salinas, Miguel Borredat, Sergio Martínez y Juan F. Mota Poveda, impartiendo el seminario en la UAL./
Juan Pedro Barranco, María Jacoba Salinas, Miguel Borredat, Sergio Martínez y Juan F. Mota Poveda, impartiendo el seminario en la UAL.

Representantes de la cementera imparten un seminario en la UAL en el que dan a conocer su sistema de monitorización innovador en las canteras

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

La fábrica cementera de Holcim en Carboneras dio a conocer su innovador sistema de monitorización de la biodiversidad, el BIRS (Biodiversity Indicator & Reporting System), durante la celebración del seminario 'Protección y fomento de la biodiversidad en las canteras del Grupo LafargeHolcim', que tuvo lugar a lo largo de esta semana en el salón de Grados CITE V. de la Universidad de Almería (UAL).

El director de la planta de Carboneras, Sergio Martínez, que estuvo acompañado por el director del Caescg de la UAL, Hermelindo Castro, y de la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería, Aránzazu Martín, fue el encargado de abrir la jornada explicando las claves de la fabricación de cemento. Igualmente trasladó a los asistente que el empleo de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) garantizan la eficiencia y la seguridad en los procesos.

«La industria cementera está totalmente alineada en la contribución a la economía circular gracias a la eficiencia en el uso de recursos, a la reducción de emisiones y al aprovechamiento energético de los residuos como combustibles alternativos, garantizando además la seguridad hacia el medio ambiente y la salud de las personas», apuntó Martínez durante su intervención.

Por su parte, el responsable de medio ambiente de la fábrica de Holcim, Miguel Borredat, compartió con los asistentes cómo los modelos de restauración de canteras de la compañía tienen como objetivo generar un impacto positivo en la biodiversidad y aumentar su capital natural.

Metodología pionera

A través de su ponencia denominada 'La apuesta del Grupo LafargeHolcim por la metodología BIRS', Borredat dio a conocer el Biodiversity Indicator and Reporting System, una metodología pionera implementada por esta multinacional, tanto en España como a nivel internacional, que, según aseguró, «permite monitorizar la biodiversidad de una forma sencilla y cuantificable y comprender las modificaciones en los hábitats y ecosistemas con un enfoque basado en riesgos y oportunidades».

Desarrollada conjuntamente con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), BIRS tiene como particularidad que es una herramienta que puede ser aplicada directamente por los propios responsables de cantera facilitando, entre otras cosas, la comparación de los índices de biodiversidad de una región con respecto a índices nacionales, regionales o mundiales.

Del mismo modo, el catedrático de Botánica de la UAL, Juan Mota, reflexionó, a través de 'El enfoque Gypworld en las canteras de yeso', sobre el papel de la biodiversidad como herramienta para la recuperación de ecosistemas degradados y como vía para fomentar oportunidades de carácter económico y social.

En última instancia, María Jacoba Salinas Bonillo, profesora de Botánica de la UAL y Juan Pedro Barranco Caparrós, estudiante de Grado de Ciencias Ambientales, cerraron la jornada compartiendo con los asistentes sus experiencias académicas y prácticas con respecto al uso de la metodología BIRS.