Borrar
Holcim inicia en Carboneras la descarbonización de su planta con la captura del dióxido de carbono
Carboneras

Holcim inicia en Carboneras la descarbonización de su planta con la captura del dióxido de carbono

El alcalde valora el impacto en la economía local de sus proyectos de captura, transporte y almacenamiento de dióxido de carbono y de planta fotovoltaica

Marcos Tárraga

Carboneras

Jueves, 2 de mayo 2024, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Carboneras ha trasladado al director de la planta de Holcim en Carboneras su apoyo para el desarrollo de la hoja de ruta de descarbonización de sus instalaciones ubicadas en el municipio. Un ambicioso proyecto que incluye, entre otras iniciativas, el desarrollo de nuevas tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO₂ así como la instalación de una planta solar fotovoltaica que posibilite el acceso al uso de energía renovable.

El objetivo es liderar la descarbonización completa de la producción de cemento en la planta de Holcim España en Carboneras, con la que supondría la primera planta de captura de CO₂ en una fábrica de cemento, creando nuevo empleo y buscando dotar al sector de la construcción de soluciones neutras en carbono que allanen el camino hacia la meta de cero emisiones en 2050.

El alcalde de la localidad, Salvador Hernández, ha reflejado ese respaldo tras una reunión en la que el regidor y el concejal de Servicios Urbanos, Andrés Belmonte, han podido conocer las diferentes iniciativas y su repercusión a partir de las explicaciones del director de fábrica en Carboneras, Raúl Lannegrand, y la directora de proyectos CCUS, Maruxa Suárez. «La planta de Holcim en Carboneras, con más de 40 años de historia, supone una importante generación de empleo y riqueza para nuestro municipio, con más de 400 puestos de trabajo directos e indirectos vinculados. Su desarrollo futuro sobre la base de la sostenibilidad no puede más que tener nuestro apoyo como institución», ha explicado el alcalde.

Relevantes actuaciones

En ese sentido, Salvador Hernández ha abogado «por trabajar de manera coordinada, respaldando los proyectos que repercutan positivamente en el bienestar de los trabajadores de la fábrica del municipio, a la vez que se impulsa la economía local, se ayuda a crear empleo y mejora sustancialmente la competitividad». Todo ello al mismo tiempo, ha continuado el regidor, «que se dan los pasos necesarios para que su actividad contribuya a alcanzar los objetivos en materia climática«.

La captura y almacenamiento de carbono es una tecnología importante que busca reducir el CO₂ de la atmósfera, capturándolo y almacenándolo de forma segura. Es especialmente empleada en sectores industriales como los del cemento, en los que estas tecnologías son imprescindibles para lograr la descarbonización de sus procesos. En este caso, el proyecto tendría un potencial de captura de unas 720.000 toneladas de CO₂ por año aproximadamente, facilitando el inicio de nuevas cadenas de valor locales para el uso del carbono.

En cuanto al proyecto de instalación de una planta de energía solar para autoconsumo supondrá una inversión aproximada de 6 millones de euros, fomentando así el abastecimiento de energía renovable para el proceso de producción del cemento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios