Un homenaje más que merecido para la gamba roja de Garrucha

El chef ejidense José Álvarez, la alcaldesa de Garrucha María López y Francisco Escánez padre e hijo./D. S.
El chef ejidense José Álvarez, la alcaldesa de Garrucha María López y Francisco Escánez padre e hijo. / D. S.

El producto estrella de este municipio pesquero se puede degustar de manera tradicional e innovadora en unas jornadas ya consolidadas

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

Con el salón repleto de comensales arrancaron ayer las VI Jornadas de la Gamba Roja de Garrucha en el restaurante Escánez. Un evento gastronómico en el que se le rinde homenaje a uno de los mayores tesoros del mar Mediterráneo en un pueblo que tradicionalmente ha sido, y es, de pescadores.

Y es que en Garrucha salen a diario las barcazas para volver cargadas de un manjar como es la gamba roja, la cual se ha convertido en una joya para los paladares más exigentes y goza de una gran popularidad, así como del reconocimiento de numerosos chefs en todo el mundo.

Uno de los cocineros más prestigiosos de Almería, José Álvarez, del restaurante La Costa, que cuenta con una Estrella Michelin, estuvo presente y participó ayer por primera vez en este evento culinario que ya se ha consolidado en el Levante almeriense como uno de los más importantes. El chef ejidense elaboró dos de los seis platos que compusieron el menú inaugural, concretamente un delicioso tartar de gamba roja de Garrucha con mayonesa de rábano y gamba roja con aromas del mar de Alborán, un plato en el que el marisco se coloca encima de unas algas y una olla llena de agua de mar para que se atempere con el vapor.

Ensalada de fruta y gamba roja de Garrucha.
Ensalada de fruta y gamba roja de Garrucha. / D. S.

«La gamba roja es un producto maravilloso que tenemos aquí y las de Garrucha siempre han sido las mejores», aseguró Álvarez, que se mostró encantado de participar en estas jornadas y definió al restaurante Escánez como «una casa tradicional, de toda la vida, con grandes profesionales de la restauración».

Por su parte, Francisco Javier Escánez, gerente del restaurante, comentó que, como novedad, en esta sexta edición han elaborado un menú diferente para cada día, puesto que las jornadas se alargarán hasta el domingo. «La gamba roja de Garrucha da juego para hacer menús muy variados. Además, este año contamos por primera vez con un invitado que tiene una Estrella Michelin y para nosotros esto es un lujo».

Además de platos innovadores, puesto que a lo largo de las jornadas se servirán más de una veintena distintos en los que la gamba roja de Garrucha será la protagonista, Escánez comentó que cada día «habrá un plato en el que la gamba esté lo más cerca posible de su estado natural».

Tartar de gamba roja de Garrucha con mayonesa de rábano, elaborado por José Álvarez.
Tartar de gamba roja de Garrucha con mayonesa de rábano, elaborado por José Álvarez. / D. S.

Igualmente el gerente del restaurante, que lleva abierto desde 1982, recordó que las jornadas nacieron con el objetivo de darle un homenaje a la gamba roja de Garrucha.

En este sentido, la alcaldesa de Garrucha, María López, apuntó que «jornadas como estas vienen a confirmar que tenemos un producto estrella en nuestro municipio y referentes de calidad absoluta en cuanto a gastronomía se refiere».

A su vez, la regidora detalló que están «trabajando codo a codo con la cofradía de pescadores para conseguir la Indicación Geográfica Protegida de la gamba roja de Garrucha y, aunque es un trámite complejo, confiamos en obtenerla en este 2019 en el que Almería es la Capital Española de la Gastronomía».

Más de medio centenar de asistentes disfrutó en la inauguración.
Más de medio centenar de asistentes disfrutó en la inauguración. / D. S.

Así, las VI Jornadas de la Gamba Roja de Garrucha del restaurante Escánez se celebrarán hasta pasado mañana y en ellas se podrá disfrutar de este marisco en todo su esplendor. Si bien, para asistir es aconsejable reservar en el teléfono 950460278 o bien a través del correo electrónico info@restaurantescanez.com puesto que hay una gran demanda.