Pleno del Ayuntamiento de Huércal-Overa. / R. I.

Huércal aprueba su proyecto de ciudad con la modernización como objetivo central

Este proceso comenzó con un diagnóstico de la situación del municipio, donde se identificaron los principales retos a cumplir en el 2030

MARCOS TÁRRAGA

El Ayuntamiento de Huércal-Overa aprobó en pleno con la abstención del Grupo Socialista, el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Huércal-Overa 2030. Es un documento decisivo que marcará el futuro del municipio en cuestiones medioambientales, sociales y económicas, que orientará las políticas urbanas y territoriales para conseguir que el municipio sea más verde, más inclusivo y más productivo en 2030. Huércal-Overa fue seleccionada como proyecto piloto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para elaborar su Agenda Urbana.

Este proceso comenzó con un diagnóstico de la situación del municipio, donde se identificaron los principales retos a los que se enfrenta, alineados con los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española: cohesión territorial, revitalización de la ciudad, renaturalización, lucha contra el cambio climático, economía circular, igualdad de oportunidades, economía urbana, digitalización y cogobernanza. Se han identificado 5 retos estratégicos con medidas específicas (23 en total) que definen el horizonte al que quiere llegar Huércal-Overa y así se han recogido en el Plan de Acción.

El alcalde, Domingo Fernández, destacó que «este documento se ha confeccionado con la ayuda tanto de la ciudadanía como de la acción municipal a través de actividades presenciales, como talleres, paseos vecinales, sesiones formativas, y realización de encuestas ciudadanas». La Agenda Urbana es «un compromiso para un futuro mejor para todos los huercalenses, un documento vivo que necesita la colaboración de todos para hacerse realidad y hacer la mejor Huércal-Overa».

Entre otros retos, se marca hacer un Huércal-Overa más verde mediante la puesta en valor y conservar el Patrimonio Natural, apostando por barrios y edificios eficientes y por el desarrollo de hábitos de movilidad sostenible, mejorando las zonas dominadas por el automóvil en favor de peatones y ciclistas. Además se marca un objetivo cultural de recuperar el patrimonio, frenando su deterioro y poniéndolo en valor gracias, por ejemplo, a la creación de museos e itinerarios culturales.

De otra parte se ejecutarán medidas sociales para regenerar el espacio urbano y devolverlo a los ciudadanos así como llevar a cabo estrategias que promuevan la integración social y la convivencia intercultural. Además, se pretende revitalizar el comercio y la restauración local, aumentando y diversificando la industria local, modernizando la zona industrial y mejorando la conexión con el casco urbano y creando campañas de atracción de nuevas empresas a la localidad.

De otra parte, intentarán hacer de Huércal-Overa un municipio con liderazgo en la transformación digital gracias a un impulso de la digitalización de la administración pública, garantizar el acceso a internet y formar a la ciudadanía para reducir la brecha digital.