Hasta 30 huercalenses podrán acceder a la beca de prácticas en empresas

Hasta 30 huercalenses podrán acceder a la beca de prácticas en empresas

El Ayuntamiento de Huércal-Overa publica las bases para este programa dirigido a los jóvenes con titulaciones universitarias y de ciclos formativos

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El Ayuntamiento de Huércal-Overa publicó el pasado viernes las bases del programa de prácticas en empresas para jóvenes titulados correspondientes al presente año. Según trasladaron fuentes municipales, en esta edición hasta treinta huercalenses se podrán beneficiar de esta iniciativa pionera en la provincia de Almería.

Tal y como se indica en las mismas, la finalidad esencial del programa es mejorar la cualificación profesional de los jóvenes de Huércal-Overa y facilitar su inserción en el mercado laboral mediante los recursos y medios disponibles para la satisfacción de sus necesidades formativas y para la promoción del empleo.

«Con este programa se conseguirá eliminar las barreras que dificultan la inserción laboral que se da en las personas que buscan su primer trabajo, estableciendo medidas que promoverán la formación y la generación de empleo en el municipio», indica el objeto de la convocatoria.

Adquisición de experiencia

Así, el Ayuntamiento de Huércal-Overa firma un contrato con los titulados y, a través de un convenio con empresas, los jóvenes desarrollan su actividad en las mismas con el objetivo fundamental de adquirir experiencia en su titulación.

La jornada laboral será de cinco horas diarias de lunes a viernes, bien en horario de mañana o de tarde, y recibirán una retribución económica de 375 euros mensuales.

El total de los costes se sufraga un 80% por el Consistorio y el 20% restante por las empresas adheridas al convenio. El periodo de prácticas tendrá una duración de 330 horas y también existe la posibilidad de ampliar el contrato de prácticas otros tres meses si las empresas lo desean, si bien en este caso serán las mismas las que corran con todos los gastos en el periodo de ampliación.

Podrán concurrir a la concesión de las prácticas todos aquellos titulados universitarios, con titulación de Técnico Superior o de Grado Medio que cumplan una serie de requisitos que se pueden consultar en la página web www.huercal-overa.es o en el Área de Promoción Económica del Consistorio huercalense.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de diciembre de 2019 o cuando se haya agotado la consignación presupuestaria asignada por la administración local.

Todo un éxito

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, recordó a través de un comunicado que esta iniciativa del equipo de gobierno la pusieron en marcha en 2013 «buscando reducir las alarmantes cifras de paro juvenil». Según relató el regidor huercalense, «tras el éxito de las anteriores ediciones, en las que han sido 130 becados de Huércal-Overa y casi 60 empresas tanto del municipio como de fuera las que han dado oportunidad a nuestros jóvenes, volvemos a ofrecer este programa a los jóvenes titulados».

Fernández Zurano aseguró que gracias al programa municipal de prácticas en empresas una gran mayoría de los jóvenes que han participado «no sólo han tenido su primera toma de contacto en el mundo laboral sino que han pasado a formar parte de la plantilla de esas empresas en la que han hecho las prácticas. De los becados que han renovado su periodo de prácticas, el 60% ha conseguido un contrato laboral, muestra de que esta iniciativa funciona y hemos acertado».

La concejal del área, Mónica Navarro, está llevando este programa a los jóvenes, así en los últimos días ha estado de visita en el IES Albujaira y en los próximos lo hará en el IES Cura Valera, informando a los alumnos que están próximos a finalizar sus ciclos formativos para que conozcan el programa y las posibilidades que ofrece.

 

Fotos

Vídeos