Huércal-Overa abre sus fiestas con ambiente de medio día y con churros y chocolate

Huércal-Overa abre sus fiestas con ambiente de medio día y con churros y chocolate

Un emotivo pregón de Juani Teruel abre las fiestas, que vuelven a todo su esplendor tras las restricciones impuestas por la pandemia

M. TÁRRAGA Huércal-Overa

Huércal-Overa se encuentra ya inmersa en la celebración de su Feria y Fiestas que arrancaron este miércoles con el acto de lectura del Pregón a cargo de Juani Teruel. La de este año es una feria muy esperada por todos los vecinos y visitantes, ya que tras las restricciones por la pandemia vuelve en todo su esplendor con todos sus atractivos.

La lectura del pregón se desarrolló en el Teatro Villa de Huércal-Overa que recreó una bonita plaza de pueblo en Feria y registró un lleno total para el mismo. Previamente la Concejal de Cultura, Belén Martínez, dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó que «la Feria de Huércal-Overa es un referente en cuanto a fiestas y con esa responsabilidad planificamos la programación de la misma para que vecinos y visitantes disfruten».

La pregonera tuvo momentos para los recuerdos con las ferias que se celebraban en el centro antaño, cómo han ido creciendo las fiestas, como se vivían en familia, los sentimientos de su infancia y de su juventud y sus vivencias personales. El alcalde, Domingo Fernández, por su parte, invitó a «disfrutar de las distintas actividades» programadas, actuaciones musicales, culturales, encierros y de la gastronomía tradicional «en las distintas casetas». «Intentemos desconectar de la rutina en este año que se presentan con sentimientos especiales para todos tras la pandemia del covid-19. Os deseo, que podáis disfrutar mucho de vuestra familia, así como de vuestros amigos en esta feria», dijo.

La pregonera recibió de manos del alcalde un pergamino como recuerdo de este día y entregó al Ayuntamiento una copia de su Pregón encuadernado para que forme parte del archivo municipal. En el acto se procedió también a entregar el título de Feriante de Honor a Rafael Muñoz Bastida de la Caseta de Turrón la Flor de Jijona, que llevan más de 40 años participando en la feria del municipio.

Las Asociación Musical Martín Alonso puso la música en este acto en el que acompañaron también un grupo de integrantes del Grupo Coros y Danzas Virgen del Río. Tras el pregón la comitiva, encabezada por el Alcalde, los miembros de la Corporación Municipal, la diputada provincial, Concepción Pérez, el delegado de Economía y Hacienda, Guillermo Casquet, el Alcalde de Macael, Raúl Martínez, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, junto a autoridades militares y un nutrido grupo de vecinos, se trasladaron al recinto ferial para el encendido del alumbrado y el corte de cinta de la inauguración.

Ya el día de ayer comenzó con una tradicional actividad en la programación de feria, el desayuno con los mayores, un acto en el que ha habido momento para rendir también homenaje a los mayores del municipio quienes han disfrutado de este agradable rato con unos camareros especiales, el propio alcalde y los concejales del equipo de Gobierno fueron los encargados de llevar hasta sus mesas los churros con chocolate. En el desayuno hubo tiempo también para la música con la actuación de Los Intocables & CIA.

La caseta municipal ha presentado un lleno total en este acto del que el alcalde señaló que «es un momento que compartimos con nuestros mayores, un momento de ellos, con el que inician su feria. Nuestros mayores han disfrutado y eso es lo importante, el rato de dispersión y alegría que han pasado». La Feria de Huércal-Overa ha vivido este mediodía otro de sus momentos destacados con la inauguración de la Feria del Mediodía a cargo del propio Domingo Fernández.