Huércal-Overa apuesta por realzar el encanto de sus calles en Semana Santa

Procesión del Paso Negro en la noche del Viernes Santo en Huércal-Overa./G. M. A.
Procesión del Paso Negro en la noche del Viernes Santo en Huércal-Overa. / G. M. A.

La Concejalía de Turismo ha convocado el primer concurso de embellecimiento de balcones, ventanas y fachadas en este 2019

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

Con el objetivo de realzar el encanto de sus calles durante la celebración de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la Concejalía de Turismo, ha convocado como novedad el primer concurso de embellecimiento de balcones y fachadas.

Así las cosas, a lo largo de esta semana la administración local publicó las bases que regirán este concurso en la página web oficial del ayuntamiento, www.huercal-overa.es, donde se pueden consultar. Si bien, en las mismas se indican que podrán participar todos los vecinos de Huércal-Overa embelleciendo balcones, ventanas o fachadas de inmuebles ubicados en el municipio en las que se desarrolla el recorrido de las procesiones de la Semana Santa de Huércal-Overa o fuera de este recorrido.

Entrarán en concurso todos los elementos visibles desde la vía pública que contribuyan la exaltación y embellecimiento, no rompiendo el decoro y el respeto al paso de las procesiones. Así, los elementos utilizados deberán estar bien anclados a la estructura del balcón, sin que su ubicación ponga en riesgo la seguridad de los vehículos o viandantes, haciéndose responsable la persona inscrita en el concurso de cualquier accidente originado por la caída de algún elemento o parte de este a la vía pública.

Igualmente merece la pena destacar que la inscripción, cuyo plazo está abierto hasta el día 4 de abril inclusive, será gratuita y se realizará mediante la entrega del documento de inscripción en el registro del Ayuntamiento de Huércal-Overa o bien enviando un correo electrónico a huercaloveraturismo@gmail.com.

Los balcones deberán permanecer engalanados durante toda la Semana Santa, es decir, desde el Viernes de Dolores, día 12 de abril, hasta el Viernes Santo, día 19 de abril, ambos inclusive. Una vez montados, los participantes deberán remitir una o varias fotografías del balcón, ventana o fachada con las que concurrirán al premio, pudiendo estas ser utilizadas para su publicación en cualquier medio por parte del Ayuntamiento de Huércal-Overa.

Los criterios de valoración en los que se basará el jurado serán: originalidad de la composición; calidad ornamental; armonía del conjunto y diseño. En lo referente a los premios, se han establecido un total de cuatro premios, el primero estará dotado con 200 euros; el segundo premio con 100 euros y habrá dos accésits dotados con 50 euros.

Los ganadores se decidirán por un jurado convocado a tal efecto y se darán a conocer el día 15 de abril mediante visitas a los premiados y comunicados a los medios de difusión.

El alcalde huercalense Domingo Fernández ha animado a los vecinos a participar «engalanando sus balcones para la que es sin duda nuestra semana grande».