Borrar
Huércal-Overa conmemora el 8-M con un himno dedicado a las mujeres

Huércal-Overa conmemora el 8-M con un himno dedicado a las mujeres

El Ayuntamiento presentó el vídeo 'Hoy sí', himno huercalense para esta efeméride; el libro 'Pluma de Mujer', escrito por cinco mujeres con lectura de fragmentos; y actuaciones de ballet

IDEAL

Almería

Jueves, 9 de marzo 2023, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha celebradoel acto institucional del 8-M, Día Internacional de la Mujer, con un acto en el Teatro Villa de Huércal-Overa que contó con un marcado tinte cultural, presidido por el alcalde, Domingo Fernández; y la concejala de Igualdad, María del Mar Meca, que estuvieron acompañados por una amplia representación de la Corporación municipal y asociaciones de mujeres y colectivos del municipio.

El alcalde explicó que el lema de la ONU para este año en el Día Internacional de las Mujeres es 'Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género', dado que «la educación en la era digital es fundamental para alcanzar la igualdad y el empoderamiento de las niñas y las mujeres, en todos y cada uno de los rincones del planeta».

Aparte de las políticas a nivel local, estatal e internacional, «está claro que cada cual, desde su ámbito puede y debe contribuir a que alcancemos la igualdad real y efectiva. Este proceso es lento, pero desde este ayuntamiento venimos dando pasos, hace décadas… y continuaremos avanzando consolidando lo que ya se ha conseguido y haciendo nuevas propuestas para que la igualdad reconocida legal y constitucionalmente, sea efectiva en el día a día de toda la ciudadanía», subrayó.

En el acto se presentó el vídeo 'Hoy sí', que pretende ser un himno del 8-M huercalense y que habla de la importancia de la unión entre las mujeres, de la necesidad de seguir reivindicando sus derechos y de visibilizar a las que lucharon por ellos.

Con letra de Alejandro Fuentes (Alef), producción musical de Jorge García (MALAX), voz de Tania Ortega Benítez y la colaboración de Joaquín Agüera (The Ultazone Studios), el audiovisual es un proyecto en el que han colaborado los diferentes centros educativos del municipio y los colectivos de mujeres.

En el acto se presentó, también, el libro 'Pluma de Mujer', que recoge 15 relatos de las autoras Charo Carmona, Germana Fernández, Fuencisla Gómez, Ana Mª López y Ana Martínez, con situaciones y peculiaridades de cada uno de los cinco continentes. Un libro editado por Granada Costa, con prólogo de Pepi Parra, cuyos fragmentos fueron leídos por las propias autoras, acompañadas a la guitarra por Juan Antonio Valera, profesor de guitarra de la Escuela Municipal de Música Martín Alonso.

Diez alumnas de la Escuela Municipal de Ballet pusieron todo su arte en el escenario para llevar a los asistentes el sentimiento con la puesta en escena de 'Hijo de la Luna' y 'Carmen-El Quijote-El Corsario'.

La concejala de Igualdad puntualizó que, desde el Ayuntamiento, «estamos comprometidos con la mejora de la situación de las mujeres huercalenses, y con el objetivo de un futuro igualitario para las generaciones más jóvenes».

El día de las mujeres es «un día de reconocimiento de lo que otras mujeres hicieron, y de visibilización de lo que aún queda por hacer. Es importante destacar que las mujeres tenemos que aunar esfuerzos, pero también lo es el hecho de que los hombres tienen que colaborar en esta lucha, porque una sociedad más igualitaria mejora la vida de todas las personas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios