Huércal-Overa incorporará a su patrimonio el edificio de las Cuatro Torres

El edificio de las Cuatro Torres data de finales del siglo XIX./IDEAL
El edificio de las Cuatro Torres data de finales del siglo XIX. / IDEAL

Así se aprobó en la última sesión ordinaria del año de Pleno, con los votos a favor de PP y PSOE y con la abstención de Cs

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El Ayuntamiento de Huércal-Overa aprobó en la mañana de ayer, en la última sesión ordinaria del año de Pleno, la solicitud de cesión anticipada del edificio de las Cuatro Torres.

Según trasladaron fuentes municipales, se trata de uno de los edificios emblemáticos del municipio huercalense en el que, desde hace años, se está produciendo un deterioro paulatino ya que no se ha realizado intervención alguna para su mantenimiento. «Se puede decir que el edificio está abandonado a su suerte, que no es otra que su propia autodestrucción», apuntaron.

Este edificio se encuentra calificado en el PGOU como equipamiento estando incluido en la Unidad de Ejecución UE-13 desde el año 2007 con obligación de cesión de la zona señalada como equipamiento, en la que se encuentra el propio edificio y no se ha producido por parte de los propietarios intención del desarrollo de la misma que propicie su obtención.

«Este edificio está en el corazón de todos los huercalenses, lo que hacemos es recuperarlo con una solicitud de cesión anticipada a los propietarios para que el Ayuntamiento pueda acometer su rehabilitación y no siga deteriorándose. El pueblo de Huércal-Overa lleva muchos euros gastados en las Cuatro Torres y a fecha de hoy no es patrimonio municipal, por lo que nuestra intención es acabar con esta situación y, sobre todo, rehabilitarlo», explicó el alcalde huercalense, Domingo Fernández.

Asimismo en el acuerdo alcanzado en la sesión se contempla el inicio del expediente para que este edificio sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El expediente ha contado con los votos favorables del equipo de Gobierno, del PP, y del PSOE. Por su parte, Ciudadanos se abstuvo.

En el Pleno también se dio luz verde a las bonificaciones del ICIO para las obras, instalaciones y edificaciones en el casco histórico de Huércal-Overa.