Huércal-Overa ofrece más de una decena de actividades en la Primavera Saludable

Las actividades fueron presentadas en la mañana de ayer junto al monumento al Donante. /AHO
Las actividades fueron presentadas en la mañana de ayer junto al monumento al Donante. / AHO

El Consistorio quiere que los vecinos disfruten de una vida sana durante los meses de marzo, abril y mayo con unos actos que comienzan hoy

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El Ayuntamiento de Huércal-Overa presentó en la mañana de ayer la programación de la 'Primavera Saludable 2019'. En total unas 14 actividades con las que pretende invitar a sus vecinos a disfrutar de una vida sana durante los meses de marzo, abril y mayo.

Las actividades incluidas en esta iniciativa están divididas en seis categorías: Día Mundial de la Felicidad; Fin del Estrés; Día Mundial del Autismo; Día Mundial de la Salud; y Día Mundial de la Familia. El acto de presentación tuvo lugar junto al monumento dedicado al donante, ubicado en el paseo de la Alameda, y contó con la presencia del alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, los ediles de Bienestar Social y Deportes, Emilio Pérez y Alonso Mena, y representantes de la asociación Brada, con su presidenta María José Torrente al frente.

«La programación está destinada a niños, jóvenes y adultos, queremos que todos nuestro vecinos formen parte de las distintas actividades con las que seguimos trabajando a través del Plan Local de Salud para fomentar los hábitos de vida saludables entre la población», detalló el concejal de Bienestar Social, que explicó que las actividades se inician hoy con el Día Mundial de la Felicidad en el que tendrá lugar el taller 'La fórmula de la felicidad', impartido por Miguel Ángel Hinojal, a las 20 horas en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales.

El Plan Local de Salud se presentará junto con el taller 'Pongamos fin al estrés' en los institutos Cura Valera y Albujaira, en una sesiones dirigidas a los alumnos de primero y segundo de Bachillerato.

Para conmemorar el Día Mundial del Autismo junto a la Asociación ASTEA, el domingo 31 de marzo tendrá lugar una paella solidaria en la plaza de la Constitución a partir de las 13.30 horas y el día 2 de abril se realizará una marcha escolar con motivo del citado día.

Siguiendo con los actos del mes de abril, dentro de las actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el 5 de este mes, a las 17 horas, se inaugurarán las 'IV Jornadas Andaluzas de Montañismo Inclusivo', organizadas junto con la asociación Brada.

Al día siguiente, el 6 de abril, se realizará una ruta de senderismo adaptado y el día 7 tendrá lugar un itinerario de montañismo inclusivo, cuyo objetivo según detalló la presidenta de la asociación es «compartir en familia esas jornadas de deporte inclusivo para que todos puedan disfrutar de las mismas. Como novedad tendremos en el montañismo un grupo de perros de la raza huskys siberianos que podrán tirar de las sillas de ruedas para facilitar la práctica deportiva».

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) realizará una ruta de senderismo el día 7 de abril y una merienda solidaria el 7 de mayo a las 17 horas en la plaza Mayor, con el objetivo de recaudar fondos para la causa. Los actos del Día mundial de la Salud incluyen también un taller para los mayores sobre 'Alimentación para obtener salud', que se impartirá el día 9 de abril a las 10 horas en el Centro de Participación Activa de Mayores.

Las actividades de esta Primavera Saludable se cerrarán con el Día Mundial de la Familia. Para ello se han preparado diversos talleres dirigidos a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), alumnos de los colegios y público en general que versarán sobre la familia, técnicas de estudio y gestión de las emociones, siendo la última el día 15 de mayo a las 20 horas.

Fernández Zurano cerró el turno de intervenciones invitando a los vecinos a que «disfruten del deporte y de las actividades programadas, incluidas en el Plan Local de Salud. Nuestro municipio es referente en políticas que ayudan a mantener una vida sana y a adquirir hábitos saludables con actividades deportivas, jornadas de concienciación de alimentación saludable y otras muchas más actividades que venimos desarrollando en los últimos años. Asimismo, somos un referente en deporte y ya trabajamos con varias asociaciones en deporte inclusivo. Esperamos que todos los huercalenses participen en las distintas actividades que hemos preparado para esta Primavera Saludable».