El presidente de la Diputación y el alcalde de Huércal-Overa, en una imagen de archivo. / IDEAL

Huércal-Overa renovará el alumbrado en 30 núcleos gracias al Plan de Eficiencia

La Diputación licita un proyecto con más de 1,7 millones de inversión para cumplir con el objetivo de reducir la contaminación lumínica

MARCOS TÁRRAGA Huércal-Overa

Huércal-Overa va a renovar el alumbrado en 30 núcleos y el casco urbano gracias a los Planes de Eficiencia que gestiona la Diputación de Almería. La Junta de Gobierno de la Institución Provincial ha aprobado la licitación de un proyecto que permitirá reducir la contaminación lumínica, el consumo de dióxido de carbono y promover el ahorro en la factura municipal de la luz.

Con 1.797.000 euros de inversión, se trata del segundo proyecto de esta línea que impulsa la Diputación en el municipio. Tanto el primero como el segundo se enmarcan dentro de los Planes de Eficiencia Energética que cuenta con la financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea (IDAE) en un 80%, la Diputación de Almería aporta un 15% y los ayuntamientos el 5% restante. De este modo, se va a completar la renovación de 2.232 puntos de luz que forman parte del sistema de alumbrado público del municipio, así como 63 centros de mando.

Estos proyectos permitirán cumplir con los objetivos de ahorrar energía, ya que las luminarias de tipo LED necesitan una potencia eléctrica menor; disminuir la emisión de dióxido de carbono, cumpliendo así con regulaciones internacionales como el protocolo de Kioto; y reducir la contaminación lumínica. El vicepresidente y diputado de Fomento, Ángel Escobar, destacó la importancia de un programa que gestiona la Diputación «con fondos de la Unión Europea fundamental para el futuro de generaciones venideras». «La protección del medio ambiente es una máxima en la que debemos trabajar de forma conjunta sociedad e instituciones. Para ello, la colaboración institucional es clave y sirve como un apoyo indispensable a nuestros ayuntamientos».

Además, el diputado ha añadido que, «estas instalaciones mejoran la seguridad con una iluminación adaptada a las necesidades de cada uno de los municipios y reduce de forma considerable la factura de los ayuntamientos. Esto supone que los consistorios podrán utilizar esos ahorros para invertirlo en mejorar servicios e infraestructuras para sus vecinos».

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha destacado que a «a través de esta actuación finalizamos el paso a las luminarias LED en todo el término municipal. Son casi 1,8 millones de euros», dijo.