

Secciones
Servicios
Destacamos
El municipio de Huércal-Overa celebró el pasado sábado el vigésimo Día Provincial del Donante de Sangre con un acto conmemorativo y la posterior inauguración del monumento al Donante. Con estos actos se trató de rendir un homenaje a aquellas personas que de forma generosa y solidaria donan su sangre para ayudar a quienes la necesitan.
El acto institucional, que se celebró a mediodía en el cine municipal de Huércal-Overa, contó con la presencia del alcalde huercalense Domingo Fernández; el edil de Bienestar Social, Emilio Pérez, junto a otros representantes de la Corporación Municipal; la parlamentaria autonómica Maribel Sánchez; los diputados provinciales Ángel Escobar y Guillermo Casquet; de la presidenta de la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Almería, Consuelo Godoy, junto a otros representantes de este colectivo; de autoridades eclesiásticas y de los donantes de la villa junto a un nutrido grupo de vecinos.
En este acto en el que se rindió homenaje a los donantes, también se guardó un respetuoso minuto de silencio en recuerdo a los donantes fallecidos. «Hoy reconocemos el gesto de todas las personas que de modo desinteresado y solidario regalan vida, son un ejemplo para nuestra sociedad. Gracias por tanta generosidad», comentó Fernández Zurano.
El alcalde de Huércal-Overa también señaló que «según los datos oficiales del Centro de Transfusión de Almería» su municipio está entre los cinco que más donaciones registra en la provincia, habiendo aumentado el número considerablemente en los últimos años.
«Desde 2011 lo ha hecho de modo paulatino dando un gran salto del pasado año a este», relató Fernández, quien mostró su convencimiento de que «vamos a seguir creciendo, me siento orgulloso de que cada vez haya más personas que se suman a esta cifra y que poquito a poco vaya creciendo, aumentando también las donaciones de plasma».
Por su parte, Godoy durante su intervención animó a los donantes a que «ejerzan esta labor con generosidad porque la sangre es vida. Las donaciones son un gesto de dos amores, uno de quien las da y otro de quien las recibe». Así la presidenta invitó a los vecinos huercalenses a «que se sumen a esta familia que tiene que seguir creciendo».
En la misma línea, Escobar aseguró que «nuestra provincia es especialmente generosa en las donaciones tanto de sangre como de órganos, podemos sentirnos especialmente orgullosos de todas estas personas. El diputado también reconoció a la Asociación de Donantes de Sangre, Tejido y Órganos de Almería por «la gran labor que de forma solidaria y altruista viene realizando».
Durante el acto se procedió a rendir homenaje a los donantes de Huércal-Overa, simbolizando los de toda la provincia, con la entrega de casi noventa distinciones. Para finalizar se dio el testigo al municipio de Albox, que será quien conmemore este día en su próxima edición, entregando a su alcalde, Francisco Torrecillas, la bandera del evento.
Posteriormente, una vez concluido el acto, todos los asistentes se trasladaron hasta el paseo de la Alameda donde Domingo Fernández y Consuelo Godoy destaparon la placa conmemorativa e inauguraron el nuevo monumento al Donante.
Se trata de una obra realizada por la escultora lorquina Lola Fernández Arcas, «un gran Árbol de la Vida de seis metros de ancho por seis de alto con una gota de sangre en el centro en homenaje a todas esas personas que a través de sus donaciones regalan vida y que desde hoy preside este paseo», según detallaron.
Un proyecto que «para todo el equipo de Gobierno y para muchos de los aquí presentes tiene matices especiales y sentimentales ya que fue un bonito proyecto que iniciamos junto a nuestra querida Mónica Sánchez, cuya familia nos acompaña en estos actos, y que hoy vemos materializado con una mirada al cielo» puntualizó Fernández.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.