Huércal-Overa trata de potenciar su patrimonio cultural y atraer visitantes

Huércal-Overa trata de potenciar su patrimonio cultural y atraer visitantes

El Consistorio huercalense ha elaborado un plan estratégico que contempla una veintena de acciones en un plazo de cinco años

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

En la tarde del pasado jueves, el Ayuntamiento de Huércal-Overa presentó el Plan Estratégico para la Revitalización del Patrimonio Cultural que pretende poner en valor, como su propio nombre indica, el patrimonio cultural como atractivo turístico y como parte del motor económico de la villa.

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, la edil de Turismo, Mónica Navarro, y el directro del área de consultoría de Patrimonio Inteligente, Francisco Ramos, fueron los encargados de dar a conocer todos los detalles del mismo a los vecinos, representantes de cofradías y asociaciones del municipio que quisieron conocer de primera mano las acciones que recoge el plan.

El objetivo que persiguen las distintas acciones que se llevarán a cabo a través de las directices que marca el citado plan es conseguir que Huércal-Overa sea actractivo para todas las personas, tratando de que los turistas visiten y disfruten de la villa huercalense cualquier día del año.

«Ya tenemos encaminado parte de este camino que tenemos que seguir. De hecho ya es una imagen habitual encontrar gente recorriendo nuestras calles, visitando las Casas de Hermandades, la iglesia y los edificios emblemáticos del municipio», aseguró Fernández Zurano.

Ejes a seguir

Así las cosas, en un plazo de cinco años, desde el presente hasta 2023, el Ayuntamiento de Huércal-Overa realizará una inversión total de 695.060,68 euros para ejecutar una veintena de acciones que se vertebran en ocho ejes para trabajar en una línea adecuada que haga crecer el turismo en este municipio.

Según puntualizó Navarro, ya se están trabajando en las líneas a seguir, como por ejemplo la creación de la identidad corporativa de la marca 'Explora Huércal-Overa'. La edil también recordó que recientemente se aprobó en pleno la cesión anticipada del edificio de las Cuatro Torres y el inicio del expediente para que sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Por otro lado, la responsable de Turismo adelantó que de cara a la temporada estival se pondrá en marca el Campus Arqueológico dirigido a jóvenes mayores de 14 años.

Otra de las acciones que ya están incluidas en el presupuesto municipal de este año, que se aprobará en los próximos días según trasladaron desde el Consistorio, es la mejora de la aplicación móvil de Semana Santa en la que se incluirán los recorridos de los desfiles procesionales y la historia de las distintas cofradías.

El Ayuntamiento anuncia una inversión cercana a los 700.000 euros para hacer crecer el turismo en la villa

En lo referente al próximo curso escolar, se está trabajando en el proyecto 'Guardianes del Patrimonio', en el que los niños del municipio serán los que se encarguen de guardar y transmitir el patrimonio.

Además, en el Plan de Revitalización del Patrimonio Cultural se reflejan, entre otras acciones, la aplicación móvil de la Vía Verde; un plan museográfico; una carta arqueológica; una guía cultural; excursiones; la aplicación móvil 'Cultura al Alcance de todos'; un archivo sonoro; y planes de rehabilitación de los edificios de las Cuatro Torres y del Casino.

Según trasladaron desde el Consistorio huercalense, el documento se podrá consultar en los próximos días en la página web de la administración local www.huercal-overa.es.

 

Fotos

Vídeos