Huércal-Overa viaja por todos los rincones del planeta a través de su concurso fotográfico

'Experiencias por Gante', en Bélgica./
'Experiencias por Gante', en Bélgica.

La iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Turismo, 'El Árbol de la Vida, en mi equipaje', finaliza con éxito en su sexta edición

DANIEL SERRANOHUÉRCAL-OVERA

Por sexto año consecutivo, el Árbol de la Vida de Huércal-Overa ha recorrido una multitud de rincones de todo el planeta gracias al concurso fotográfico puesto en marcha por la Concejalía de Turismo del Consistorio huercalense.

El mismo, titulado 'El Árbol de la Vida, en mi equipaje', nació en 2013 con el objetivo de promocionar el municipio de Huércal-Overa a través de este símbolo único encontrado en el interior del castillo fortaleza árabe durante su rehabilitación.

«Su importancia radica en que es uno de los escasos ejemplos documentados de la península ibérica», destacó la concejala de Turismo huercalense, Mónica Navarro. Igualmente, tal y como explica el consistorio a través de su página web, el Árbol de la Vida es «uno de los hallazgos más importantes que se produjeron durante los trabajos de supervisión arqueológica con motivo de la rehabilitación de la Torre». Concretamente, en una de las paredes de la tercera planta se descubrió un elemento decorativo denominado 'Hom' o 'Árbol de la Vida'.

Según indica, «este motivo, realizado mediante trazos geométricos que se entrelazan incisos en un estuco, es una de las representaciones iconográficas características del universo según la filosofía islámica, donde el centro es Alá, de donde sale toda la vida, separándose de él y torciéndose con el objeto vano de volver a él». A pesar de que el Árbol de la Vida de Huércal-Overa es uno de los escasos ejemplos documentados en la península, «debió ser una representación recurrente en el arte islámico que incluso dejó una fuerte impronta en la tradición decorativa cristiana, pues fue utilizado en numerosas producciones cerámicas bajo medievales».

El Árbol de la Vida se encuentra en el castillo, que fue construido en la segunda mitad del siglo XIV y que tradicionalmente había sido interpretado como una estructura de carácter defensiva. Sin embargo, tras las excavaciones realizadas en su entorno se observó que en realidad se trataba de una fortificación que además de la torre, estaría formada por una línea de muralla exterior, con torres adosadas, y espacios intramuros, probablemente destinados a vivienda de la guarnición que la ocupaba.

Instantáneas

Así las cosas, para participar en el concurso, los huercalenses que viajasen por el mundo debían fotografiarse junto a grandes monumentos o enclaves turísticos, bien fuera solo, en pareja o de manera grupal. La instantánea debían tomársela con la camiseta del Árbol de la Vida, que puede adquirirse en la actualidad en el en el Teatro Villa Huércal-Overa o en la Oficina de Turismo, sita en la plaza de Abastos, Comercial kilómetro 0. Los participantes podían concursar con un máximo de tres imágenes cada uno.

Tal y como detallaron desde el Consistorio huercalense, en la edición de este año han participado vecinos de este municipio que han viajado por diversos lugares del mundo y han realizado sus fotografías con la camiseta del Árbol de la Vida junto a monumentos, parques y lugares emblemáticos de diversos países como España; Italia; Portugal, Bélgica; Tailandia; Estados Unidos; Alemania; Francia; Rusia; Suecia; Suiza o Cuba, entre otros.

De este modo, hace unos días, el jurado, compuesto por fotógrafos y diseñadores gráficos del municipio huercalense, eligió a los cuatro ganadores de la sexta edición de 'El Árbol de la Vida, en mi equipaje' tras un arduo trabajo, ya que se presentaron más de una veintena de fotografías.

Así, el primer premio, una caja regalo con un viaje de un fin de semana, ha recaído en la fotografía de Lola Guiard por su instantánea 'En las nubes', en el Mont Blanc, en Chamonix, casi al límite de la frontera entre Francia y Suiza. El Mont Blanc es el punto más alto de Europa, con 4.810 metros, y el tercer lugar natural más visitado del mundo.

El segundo premio, una maleta de equipaje cabina trolley con el logotipo del Árbol de la Vida, fue para Patricia Torreño por su fotografía 'Experiencias por Gante', en Bélgica. El tercero, una caja regalo multiaventura, ha correspondido a Águeda Expósito por su imagen titulada 'Siempre nos quedará París', frente a la mítica torre Eiffel. El último de los premios, el cuarto, consistente en una cámara de fotografía deportiva acuática, fue para Ana Cristina Ruiz por 'Frankfurt desde el cielo', realizada desde la ciudad alemana.