Borrar
Procesión de Domingo de Ramos del año pasado en Huércal-Overa. IDEAL

Huércal-Overa vive su Semana de Pasión desde casa

Los balcones y ventanas de Huércal-Overa lucen engalanados y las redes sociales se inundan de imágenes y vídeos de otros años

MARÍA RODRÍGUEZ SEGURA

Huércal-Overa

Jueves, 9 de abril 2020, 12:46

Si hay algo que el Covid-19 no puede arrebatarle a los vecinos de Huércal-Overa es la pasión y la fe en su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1983. Una semana de pasión en la que los pasos de la Borriquita, Morado, Blanco y Negro no han podido procesionar por las calles de la localidad, pero que ha reforzado el sentimiento cofrade de todo el municipio. Los balcones y ventanas de lucen engalanados para la ocasión y las redes sociales se inundan de mensajes de ánimo, imágenes y vídeos de otros años, porque la Semana Santa este año se vive desde casa.

El año pasado la Hermandad del Paso Negro de Huércal-Overa no pudo salir a procesionar debido a las inclemencias meteorológicas y ,con este año, son ya dos que la imagen titular no ha salido a la calle. Pese a eso, desde la Hermandad se muestran positivos y se han puesto a disposición de las instituciones para abrir el taller de costura y confeccionar material de protección sanitario. «Es importante mantener a la gente animada y recordarles que esto lo estamos haciendo para que el año que viene estemos todos juntos viviendo nuestra Semana Santa con más fuerza que nunca» aseguraba Pepe Uribe, hermano mayor del Paso Negro.

El Domingo de Ramos transcurrió de una manera muy diferente a la habitual, sobre todo para las personas que suelen seguir los actos religiosos. La hermandad de la Borriquita celebró a las doce del mediodía su tradicional misa de una forma innovadora colándose en la casa de todos sus fieles a través de la retransmisión en directo por redes sociales. «Estamos celebrando la Semana Santa virtual, como casi todas las cofradías del municipio. Nos duele no poder celebrar nuestras estaciones de penitencia pero debemos de dar ejemplo» declaró el Hermano Mayor de la hermandad, José Aragón. A pesar de la tristeza, Aragón confiesa que les agrada «el sentido de solidaridad de los hermanos, un sentimiento de que con unión y mucha fuerza saldremos de esta».

La hermandad del paso Morado celebra este año el 275 aniversario de la bendición de la talla del Nazareno. Según asegura el hermano mayor de la Hermandad, este Miércoles Santo era la fecha en la que verían la luz muchos de los «proyectos e ideas pensadas por y para nuestro titular que se han quedado sin ver la luz», pero asegura que pese a que se han tenido que aplazar a otra fecha el estreno «será mejor y superará las expectativas que teníamos por lo que merecerá la pena esperar».

El Martes Santo las puertas de la Ermita de San Juan no se abrieron ni se escucharon por las calles los acordes de la banda «Virgen de la Amargura» de Lorca, pero la hermandad del paso Blanco de Huércal-Overa preparó un Martes Santo desde casa. A las 20:30 tuvo lugar el rezo del Vía Crucis retransmitido desde la Ermita de San Juan por Facebook y YouTube. Al finalizar desde los balcones sonó el himno del cautivo y se emitió por redes sociales un vídeo de la procesión de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de Pasión Cautivo. «Este año no podremos estar nuestro titular, pero nos consuela saber que él si está con nosotros, ahora más que nunca».

Una Semana Santa atípica en la que las calles siguen sonando al son de las marchas procesionales y la fe sigue viviendo en los corazones de los vecinos de Huércal-Overa, que tienen puesta la vista en la Semana Santa del 2021 para salir a la calle todos juntos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Huércal-Overa vive su Semana de Pasión desde casa

Huércal-Overa vive su Semana de Pasión desde casa