Incendio en el interior del IES Mediterráneo de Garrucha. / Bomberos del Levante

Un incendio intencionado arrasa el interior del IES Mediterráneo de Garrucha

La Guardia Civil de Almería abre una investigación para esclarer los hechos y el Ayuntamiento garruchero pide colaboración ciudadana para encontrar a los responsables

DANIEL SERRANO Garrucha

El IES Mediterráneo de Garrucha, ubicado a las afueras de la localidad, ha quedado arrasado por las llamas en la madrugada de este domingo en un incendio intencionado, según han apuntado diversas fuentes. La Guardia Civil de Almería ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y el Ayuntamiento de la localidad está pidiendo colaboración ciudadana para encontrar a los responsables.

Pasados diez minutos de la medianoche, el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió las primeras llamadas de varios vecinos alertando de un incendio en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mediterráneo de Garrucha.

Inmediatamente se dio aviso al Consorcio de Bomberos del Levante, a la Guardia Civil y a la empresa pública de emergencias sanitarias (EPES-061), quienes se desplazaron hasta el lugar de los hechos.

El centro educativo, inaugurado en el curso 2003/2004, se ubica en el extrarradio del municipio garruchero, junto al pabellón municipal y muy cerca del campo de fútbol.

Allí pudieron comprobar que no se encontraba ninguna persona en el interior del edificio y los bomberos procedieron a la extinción de las llamas. El suceso, afortunadamente, se saldó sin heridos.

No obstante, la Guardia Civil de Almería, a través de la Policía Judicial de Garrucha, ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer el origen de las llamas que, según ha podido saber IDEAL, se han producido en cuatro o cinco puntos distintos del centro educativo.

Los primeros indicios apuntan a que los autores (o el autor) del incendio conocían bien el edificio puesto que accedieron al mismo por la puerta trasera y consiguieron inhabilitar las cámaras de seguridad del mismo antes de originar las llamas en varias zonas.

Durante la mañana de este domingo seguían trabajando efectivos de la Policía Científica y de los Bomberos del Levante. La zona más afectada de todo el edificio ha sido la recepción, donde se ubican la Dirección del centro, el despacho de Consejería y la Sala de Profesores, entre otros. También hay al menos diez aulas con daños considerables.

No obstante, todo el edificio se ha visto afectado por el humo. «Es un desastre, no tenemos dudas de que el fuego ha sido intencionado. Los daños son incalculables», relataban miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Garrucha.

Así ha quedado la recepción del centro educativo. / IDEAL

A primera vista, se ha caído la cúpula de la entrada del edificio, se han descolgado la mayoría de los azulejos, los marcos de las puertas, los baños y se han visto afectadas numerosas instalaciones eléctricas e internet. Los autores de los hechos también intentaron quemar las sillas y los pupitres de los alumnos aunque estos no prendieron al estar elaborados con materiales ignífugos.

Desde el Consistorio garruchero han condenado «el terrible acto vandálico» y han hecho un llamamiento a todos los vecinos para tratar de encontrar a los responsables lo antes posible, por lo que ruegan que cualquier persona que viera algún movimiento cercano al instituto en la noche de ayer se ponga en contacto con la Policía Local o la Guardia Civil. «Actos de este tipo no se pueden tolerar», han añadido.

«Quien entró al edificio lo conocía bien», han apuntado fuentes de la investigación ya que, según los primeros indicios, habría cuatro o cinco focos originarios del incendio. «Han intentado calcinarlo por completo», han lamentado.

Al IES Mediterráneo acuden diariamente a clase aproximadamente medio millar de estudiantes ya que se imparten clases desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato.

Está previsto que en la jornada de mañana acudan técnicos de la Junta de Andalucía y el delegado de Educación, Antonio Jiménez, para evaluar los daños y la estabilidad del edificio pero todo hace indicar que los alumnos no podrán volver en al menos unas semanas.

Daños provocados por el incendio. / IDEAL

De hecho la Dirección del centro ya ha comunicado a los padres que el centro «permanecerá cerrado hasta que se verifiquen las instalaciones y los niños puedan acudir al centro con seguridad».

La Delegación de Educación ya se encuentra trabajando en la reordenación del alumnado y las clases se realizarán, por el momento, de manera telemática.

A última hora de este domingo, decenas de garrucheros se han concentrado en la plaza Pedro Gea, frente al Ayuntamiento, «para manifestar el rechazo de cualquier acto que atente contra la educación».

Decenas de vecinos han condenado los hechos. / J. S. A.

Por el momento no constan detenciones por parte de la Guardia Civil, que trabaja a contrarreloj para identificar al autor o a los autores de unos hechos que han generado un gran revuelo entre los vecinos de este municipio del Levante almeriense.