La incertidumbre reina en una comarca muy repartida

Salvador Hernández, candidato de Gicar, tratará de alcanzar la Alcaldía en Carboneras, uno de los municipios en los que se prevé una campaña muy intensa./
Salvador Hernández, candidato de Gicar, tratará de alcanzar la Alcaldía en Carboneras, uno de los municipios en los que se prevé una campaña muy intensa.

La pegada de carteles da inicio a la campaña electoral en el Levante almeriense, un terriorio en el que el PSOE gobierna o es parte de la Corporación en siete municipios y el PP hace lo propio en los seis restantes

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOLevante

Aunque todos los candidatos a la Alcaldía en los trece municipios del Levante almeriense salen con la confianza -o al menos así lo transmiten cada vez que hacen alguna declaración al respecto- de obtener una mayoría que les permita gobernar durante los próximos cuatro años en solitario, la realidad es bien distinta.

En este territorio en el que el PSOE gobierna o es parte de la Corporación en siete municipios y el PP hace lo propio en los seis restantes, la incertidumbre es la nota predominante. Y es que a excepción de Lubrín y Sorbas, en los que únicamente se presentan las dos formaciones mayoritarias, en el resto tanto los populares como los socialistas tendrán que disputar una dura 'batalla' con partidos como Ciudadanos, Vox, Podemos, otras formaciones de izquierdas así como grupos de independientes.

Así las cosas, uno de los municipios en los que la pugna se prevé más intensa es en Carboneras. La inhabilitación de Salvador Hernández a mitad de la legislatura hizo que su número dos, Felipe Cayuela, ocupara la Alcaldía hasta nuestros días. Posteriormente se produjo el anuncio del actual regidor de que se presentaría a estos comicios por otra formación, concretamente Carboneras Avanza, debido a una 'guerra interna' en el seno del Gicar. El no fichaje de Hernández por Ciudadanos tras haber sido anunciado hizo que este se vuelva a presentar por el grupo independiente que le llevó a gobernar la localidad con el apoyo del PP. Entre medias, el actual número uno de Cs, Agustín Cánovas, presentó su dimisión tras el anuncio de Hernández y posteriormente reculó. Así las cosas, el PSOE ve como una gran oportunidad estas elecciones para volver a una Alcaldía que perdió en 2011.

Las mismas dudas hay en Vera, donde el actual alcalde, el andalucista Félix López, ya anunció que no se presentaría a estas elecciones. Algo que ha aprovechado el PSOE de Martín Gerez para 'repescar' a algunos concejales del equipo de gobierno. Por su parte, el popular José Carmelo Jorge luchará por llevarse los votos de la derecha, que también se los disputarán Cs y Vox. En los comicios también participa Adelante Vera.

En Huércal-Overa, el PP, que fue el gran perjudicado por el reparto de votos de la derecha en las generales, tratará de mantener el Gobierno municipal e intentará que su mensaje se imponga al de Cs y Vox, que también se presentan. De esta división de votos intentará sacar partido la candidata del PSOE, la exdelegada de Educación en Almería, Francisca Fernández.

La alcaldesa de Garrucha y candidata a la reelección por el PSOE, María López, acompañada de varios miembros de su equipo en la pegada de carteles.
La alcaldesa de Garrucha y candidata a la reelección por el PSOE, María López, acompañada de varios miembros de su equipo en la pegada de carteles.

Por su parte, tanto en Garrucha como en Cuevas del Almanzora, los socialistas María López y Antonio Fernández, respectivamente, tratarán de volver a gobernar. Si bien, en el municipio garruchero el PP, Cs y Adelante Garrucha, formación con la que concurre el exalcalde socialista Andrés Segura, prometen una campaña intensa. En cuanto al segundo municipio en cuestión, la ruptura del PSOE con Cs, actual equipo de gobierno, tras varias desavenencias a lo largo de la legislatura, hacen que los socialistas busquen un gobierno en solitario frente a las propuestas del PP, IU, Podemos y la formación naranja.

Tampoco es fácil prever lo que ocurrirá en Mojácar, Turre, Antas o Pulpí, entre otros municipios. Si bien, lo que está claro es que la campaña electoral ya ha comenzado.