Borrar
Inicio de las obras para estabilizar el talud de la Calilla de San José
Níjar

Inicio de las obras para estabilizar el talud de la Calilla de San José

Se encuentra muy deteriorado por efectos de las correntías de aguas pluviales

María Paredes Moya

Níjar

Miércoles, 5 de junio 2024, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Níjar ya está acometiendo las obras de urgencia para la estabilización del talud ubicado en la calle La Calilla (San José), que se encuentra deteriorado por la acción de la escorrentía del agua de lluvia. Se pretende garantizar la seguridad e impedir el derrumbe parcial del vial superior, para lo que esta actuación cuenta con un presupuesto de ejecución de 47.633,10 euros.

Como explican desde el Ayuntamiento de Níjar, la situación del vial público denominado Calle la Calilla se encuentra bastante afectada por la pérdida de capacidad portante del hombro y talud que la sustenta. Así, se aprecia la gravedad de la pérdida de capas de la base que, incluso, ha afectado a parte del firme de rodadura, reduciendo el ancho efectivo del vial y afectando a la seguridad de circulación tanto peatonal como de vehículos, dado que el bulbo de presiones de los mismos, al circular por la vía, no encuentra en algunos puntos base para la trasmisión de esfuerzos, favoreciendo el deterioro y desplome de más sección de la calle.

Ante esta situación y en aras de la seguridad, se recomienda el inicio de las obras de estabilización de forma inmediata.

Teniendo en cuenta la ubicación del talud, que aunque se encuentre dentro del núcleo urbano de San José, se ubica dentro del Parque Natural Cabo de Gata–Níjar y junto a la playa de La Calilla, se ha optado por una solución sostenible basada en la colocación de geoceldas y revegetación del talud con especies autóctonas compatibles con el citado Parque Natural. En ese sentido, cabe señalar que, además del mal estado del talud por los efectos de las aguas pluviales, todo el talud se encuentra recubierto por «uñas de gato», considerada como una especie invasora según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios