Borrar
Una investigación arqueológica buscará en el pasado de Bayra

Una investigación arqueológica buscará en el pasado de Bayra

Junta y Diputación respalda el Proyecto General de Investigación del Parque Arqueológico , una investigación que ejecutan expertos de la Universidad de Granada

Marcos Tárraga

Vera

Jueves, 16 de marzo 2023, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería ha sido el lugar escogido para la presentación del Proyecto General de Investigación «Parque Arqueológico Ciudad de Bayra», elaborado por el Ayuntamiento de Vera. Una presentación que ha llevado a cabo la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, acompañada del delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, la diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez y el alcalde de Vera, Alfonso García.

El Proyecto General de Investigación, prevé una serie de actuaciones y actividades arqueológicas, de forma sistemática, que se ejecutarán en varias fases y en áreas de intervención durante los próximos 6 años. El objetivo es lograr convertir al yacimiento en un recurso turístico monumental visitable con la construcción de un centro de interpretación y recepción de visitantes.

En el 2022 dio comienzo la primera fase de excavaciones de este proyecto general de investigación. Los excelentes resultados obtenidos en estas primeras excavaciones arqueológicas que se desarrollaron en el Cerro en la primavera de 2021, por el Grupo de Investigación PRINMA de la Universidad de Granada, dirigidas por Moisés Alonso Valladares y Alberto García Porras, evidenciaron la necesidad de plantear un Proyecto General de Investigación en el Cerro del Espíritu Santo que marcase y organizase la actividad arqueológica en los próximos años.

Los trabajos que se han llevado a cabo han permitido conocer un poco más la forma de vida de nuestros antepasados y los resultados han proporcionado al Ayuntamiento de Vera una importante información que ha sido la base de este Proyecto General de Investigación, y que además señala la necesidad de ampliar el perímetro del B.I.C.

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha destacado que «el proyecto que hoy nos dais a conocer servirá para dotar al yacimiento del Cerro del Espíritu Santo de la importancia turística que se merece y convertirlo en un pilar fundamental para el desarrollo de la localidad, construyendo equipamientos que permitan mostrar la riqueza del yacimiento de manera sostenible e innovadora». «Se trata sin duda de potenciar el turismo cultural, con el fin de consolidar una oferta más diversificada y de más calidad», ha concluido la delegada.

La vicepresidenta de Diputación, Ángeles Martínez, ha felicitado al Ayuntamiento y a la Junta por este proyecto que nace como fruto de la colaboración institucional y ha resaltado que «la Diputación de Almería siempre colaborará con este tipo de iniciativas que ponen en valor nuestra historia, raíces y fomentan el conocimiento de lo que somos, de nuestros orígenes y antepasados. Además, al llevarlo a cabo estamos sentando las bases de lo que será un nuevo y potente revulsivo turístico para Vera, que ya de por sí es una de las joyas del destino 'Costa de Almería', que verá reforzada su propuesta a través de la cultura y de la historia».

Según el alcalde de Vera, Alfonso García, «el proyecto de recuperación y puesta en valor del Cerro del Espíritu Santo que estamos llevando a cabo, brindará la oportunidad de ofrecer nuevos servicios y ofertas culturales a los visitantes y vecinos de nuestro municipio, pudiendo llegar a ser un motor económico para Vera como atractivo turístico y patrimonial».

Moisés Alonso, director del Proyecto General de Investigación Bayra y Alberto García Porras, coordinador del mismo han destacado que «esta iniciativa consiste en la excavación sistemática y el estudio arqueológico de todos los restos que están exhumando en la antigua ciudad de Bayra, que fue asolada por un terremoto en 1518 y los habitantes tuvieron que desplazarse al actual asentamiento de Vera. Bayra quedó olvidada y hoy lo estamos recuperando en un proyecto único del que estamos haciendo partícipes a toda la sociedad»

Estas actuaciones que está ejecutando el consistorio veratense se verán complementadas con el Plan de Sostenibilidad Turística que también destinará una cuantía a la puesta en valor del Cerro del Espíritu Santo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios