Más de 500 jóvenes participan en las IV Jornadas de Emprendimiento y Empresas

El presidente de Diputación y el alcalde de Huércal-Overa han sido los encargados de realizar la apertura oficial. /AHO
El presidente de Diputación y el alcalde de Huércal-Overa han sido los encargados de realizar la apertura oficial. / AHO

Para mañana se espera una afluencia masiva a las ponencias de Ramón González, Jesús Vidal, Ágatha Ruiz de la Prada y José María Gay de Liebana

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

Más de medio millar de personas han pasado hoy por las IV Jornadas de Emprendimiento y Empresas en su primer día, haciendo que Huércal-Overa se convierta en la capital del emprendimiento durante estos dos días.

La apertura oficial ha estado presidida por el alcalde huercalense Domingo Fernández, la concejal de Promoción Económica, Mónica Navarro, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García y el presidente del Grupo Fuertes (El Pozo), Tomás Fuertes, que fue a su vez el encargado de la primera de las ponencias bajo el título ''El Pozo, 65 años alimentando al mundo'.

«A través de estas jornadas, que celebran ya su cuarta edición siendo un referente, impulsamos y apoyamos a los emprendedores, el tejido empresarial y a los jóvenes. A través de las mismas se fomenta el emprendimiento, el empleo y la actividad económica en nuestro municipio para los que quieran empezar su aventura empresarial. Somos un municipio en el que invertir y emprender y en el que además les ofrecemos las herramientas para que todos los que se lo están pensado o aquellos que se acaban de establecer den el gran salto y emprendan su propio negocio», ha apuntado Fernández.

Por su parte, García ha asegurado que una de sus principales prioridades es fijar la población. «Por eso hemos puesto en marcha el Plan Autónomos con 40 millones de euros para emprendedores que creen empleo en municipios de menos de tres mil habitantes. Queremos asentar la población y dar la oportunidad a las personas para que crezcan profesionalmente en su municipio, donde han nacido y crecido y están arraigados».

Durante todo el día los jóvenes de la comarca también han pasado por la Feria de Empresas, lugar en el que además de tener la oportunidad de darse a conocer en la veintena de empresas participantes han obtenido orientación laboral individualizada, aprendido a superar una entrevista de trabajo, las líneas de ayuda e incentivos a la contratación o la industria del videojuego.

En lo referente a la jornada de mañana, las IV Jornadas de Emprendimiento y Empresas de Huércal-Overa comenzarán con el acto de presentación y una ponencia de la edil de Promoción Económica, que será la encargada de presentar las ayudas municipales con experiencias de huercalenses acogidas a ellas. Posteriormente se pondrán a debate en una mesa redonda las nuevas oportunidades de negocio en la agricultura.

Tras la misma, entorno a las 10.30 horas, tendrán lugar las grandes ponencias que, sin duda, levantarán mucha expectación entre los asistentes. Así, Ramón González, International Robonity presenta 'Innovar es la respuesta'; Jesús Vidal, Goya al actor Revelación llega con 'Arte para la inclusión'; la diseñadora y empresaria Ágatha Ruiz de la Prada hablará de 'La moda Feliz'; y 'Por la senda económica que marcan los líderes' del economista, escritor, conferenciante y profesor de economía financiera y contabilidad José María Gay de Liebana cerrará las jornadas.