La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, esta mañana en Huércal-Overa. / MRS

La Junta advierte de que «no se pueden parar las obras del AVE en Almería»

La consejera de Fomento en la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha trasladado su preocupación por la paralización de las obras

M. R. S. Huércal-Overa

«No se pueden parar las obras del ave en Almería. Se ponen en riesgo la construcción del paso del corredor del Mediterráneo. Ya hay demasiados retrasos acumulados en la ejecución de las obras. Y no se pueden paralizar, por tanto, los trabajos. Ya va tarde el proyecto. Desde aquí le pedimos a la nueva ministra que se ponga a trabajar y con la máxima agilidad solucione los problemas que han surgido», así de tajante se ha mostrado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

Aprovechando la visita a las obras del nuevo tramo de la Autovía del Almanzora, la consejera ha transmitido su preocupación por el alto a las obras del AVE en Almería, con suspensión temporal de trabajos en el tramo comprendido entre el Río Andarax y Níjar.

La consejera de fomento ha sido directa, ha recordado que con este parón «tenemos en riesgo la ejecución de los fondos europeos, la culminación del Corredor Mediterráneo a su paso por nuestra Comunidad Autónoma» y por ende su desarrollo.

La consejera ha comparado el cumplimiento del Gobierno andaluz con el desbloqueo de obras como la autovía del Almanzora con la Administración central y su gestión en la llegada del AVE a Almería, que ha vuelto a sufrir un traspiés con la orden de suspensión de uno de los tres tramos que actualmente estaban en marcha en la provincia, el de Níjar-Río Andarax. «No nos han informado de las razones ni de los nuevos plazos, pero es un varapalo más para los intereses de Almería que se suma al bajo ritmo del tramo Pulpí-Vera», ha manifestado. Marifrán Carazo ha calificado de «errática e incierta» tanto la planificación de las obras del tramo de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, cuyos plazos se han retrasado, como de la conexión ferroviaria entre Almería y Granada, de la que sólo se está en redacción el estudio funcional, es decir, aún no hay proyecto constructivo.

Asimismo, ha recordado las ocasiones en las que ha pedido al Estado «más celeridad en la ejecución de los corredores ferroviarios Central-Atlántico y Mediterráneo por su importancia para Andalucía para el desarrollo logístico, la creación de empleo y la reactivación económica». «Debemos aprovechar los fondos Next Generation para impulsar su ejecución y, de hecho, hemos recogido los corredores dentro del Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía, el PITMA 2030», ha dicho.

Además de las consejeras Carmen Crespo y Marifrán Carazo, han asistido el inicio de los trabajos del tramo La Concepción-A-7 varios alcaldes de la comarca, así como el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez; el vicepresidente 1º de la Diputación de Almería, Ángel Escobar; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; el director general de Infrraestructuras del Agua, Sergio Arjona; la delegada territorial de Fomento, Eloisa Cabrera; la delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín; y la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, entre otras autoridades.