Elías Bendodo. / Ideal

La Junta de Andalucía anuncia un cribado masivo en Pulpí

Pretende frenar así el volumen de contagio alcanzado en esta localidad, que es una de las que más preocupan en la provincia

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZ Almería

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, acaba de anunciar un cribado masivo en algunas localidades con altas tasas de incidencia de coronavirus, entre ellas Pulpí. De esta forma, en la localidad almeriense se someterá a los vecinos a una prueba PCR para tratar de frenar el volumen de contagios.

El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto se reunió ayer lunes para analizar las nuevas medidas que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy martes para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 en Andalucía.

La Junta pidió este lunes oficialmente al Gobierno central que se apliquen los mismos criterios para todas las comunidades autónomas en la toma de medidas respecto a la pandemia del coronavirus, aunque prevé adoptar medidas locales que, de momento, no incluyen el confinamiento.

Pulpí ha superado los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Según los datos aportados hoy por la Consejería de Salud y Familias la tasa de contagio ha subido hasta los 537. Es el máximo en Almería y está por encima de lo que el Gobierno estima que de ser el punto en el que las autonomías tomen medidas drásticas de distanciamiento social como confinamientos puntuales o el cierre de algunos negocios.

Otros municipios están al borde. Es el caso de Felix, con 477,7 casos por cada 100.000 residentes o Cuevas del Almanzora con 355 casos. Otro buen puñado de municipios cuentan con una tasa superior a los 200. Son: Chirivel, Vélez-Rubio, Garrucha, Turre, Vera, Adra, Balanegra, El Ejido, La Mojonera y Vícar.