Borrar

La Junta destaca la labor del Punto de Encuentro Familiar de Huércal-Overa tras la puesta en marcha de su nueva sede

Rebeca Gómez ha destacado que ahora cuenta con unas instalaciones completamente renovadas

Marcos Tárraga

Huércal-Overa

Martes, 22 de julio 2025, 11:18

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Almería, Rebeca Gómez, ha visitado esta mañana la nueva sede del Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Huércal-Overa, acompañada del alcalde del municipio, Domingo Fernández, y miembros de la corporación municipal. La visita se enmarca en la reciente licitación del servicio por parte de la Junta de Andalucía, cuyo nuevo contrato entró en vigor el pasado 1 de febrero.

Gómez ha explicado que «una de las principales novedades de esta nueva etapa es el cambio de ubicación del PEF, que ahora cuenta con unas instalaciones completamente renovadas, aportadas por la entidad adjudicataria del contrato, en cumplimiento de las condiciones técnicas exigidas. El nuevo local garantiza un entorno más adecuado, seguro y accesible para el desarrollo de las intervenciones con las familias usuarias.

Durante su intervención, Rebeca Gómez ha subrayado que «los Puntos de Encuentro Familiar son una herramienta clave del sistema judicial para garantizar el derecho de visitas de los menores en un entorno seguro, especialmente en situaciones de alta conflictividad familiar». Gómez ha destacado que este nuevo contrato permite ofrecer una atención más especializada y ágil, «gracias al esfuerzo y compromiso de un equipo técnico multidisciplinar que trabaja con sensibilidad y profesionalidad cada día».

Un recurso esencial al servicio de la ciudadanía

El Punto de Encuentro Familiar es un servicio que presta la Junta de Andalucía mediante derivación judicial, en el marco de procesos de separación, divorcio u otras situaciones que suponen la interrupción de la convivencia familiar. Su objetivo es facilitar y supervisar el cumplimiento del régimen de visitas fijado judicialmente, cuando este resulta de difícil cumplimiento o se desarrolla en un entorno conflictivo.

En la actualidad, el PEF de Huércal-Overa tiene 22 expedientes activos, de los cuales 16 corresponden a visitas tuteladas, 5 a entregas y recogidas sin pernocta, y 1 a régimen con pernocta. A lo largo del primer semestre del año se han gestionado 37 expedientes en total, y se han emitido ya más de 50 informes, reflejo de una intensa actividad técnica y judicial.

Además, 13 de los expedientes activos han sido derivados por juzgados de Violencia sobre la Mujer o con competencia en dicha materia, todos con órdenes de alejamiento en vigor, lo que evidencia la especialización del servicio en contextos de alta vulnerabilidad. «El PEF no solo vela por el cumplimiento de resoluciones judiciales, sino que protege, acompaña y orienta a familias que atraviesan situaciones muy complejas, poniendo siempre en el centro el bienestar de los menores», ha añadido Gómez.

Por su parte el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía en el municipio y ha valorado positivamente la mejora de las instalaciones del centro: «Contar con un espacio moderno y adecuado para este tipo de intervenciones es fundamental para ofrecer un entorno seguro, confidencial y digno para las familias que lo necesitan».

Uno de los aspectos que también ha destacado la delegada es la ausencia de lista de espera en el centro: «La inmediatez en la atención permite actuar con eficacia desde el primer momento, algo esencial cuando hay menores implicados y situaciones judiciales delicadas».

Punto de Encuentro Familiar

El equipo técnico del PEF de Huércal-Overa está compuesto por psicólogas, trabajadoras sociales y juristas, que intervienen de forma coordinada en cada caso, ya sea para facilitar encuentros tutelados, intercambios sin contacto entre progenitores, o bien para acompañar visitas en las que haya medidas de protección judicial. Esta labor integral permite dar una respuesta adecuada tanto a los juzgados como a las familias.

La Junta de Andalucía reafirma con esta visita su compromiso con el mantenimiento y mejora de los Puntos de Encuentro Familiar en toda la provincia, y con la protección del interés superior del menor como eje fundamental de la intervención judicial y social.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Junta destaca la labor del Punto de Encuentro Familiar de Huércal-Overa tras la puesta en marcha de su nueva sede

La Junta destaca la labor del Punto de Encuentro Familiar de Huércal-Overa tras la puesta en marcha de su nueva sede