Crespo destaca las obras de defensa integral y prevención ejecutadas en Almería frente a futuras avenidas. / E.P.

La Junta invierte 7,6 millones de euros en la EDAR de Cuevas del Almanzora

Ya se ha firmado el proyecto para la Estación Depuradora de Aguas Residuales EDAR cuya obra comenzará antes de final de año

E.P. / M. R. S. Cuevas del Almanzora

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, ha anunciado que ya se ha firmado el proyecto para la Estación Depuradora de Aguas Residuales EDAR de Cuevas del Almanzora que contará con una inversión de 7,6 millones de euros en proyecto y obra para que pudiera comenzar antes de final de año.

Martín detalló que se firmó el proyecto en junio y que «esperamos tener acabado el proyecto en el mes de octubre para iniciar la obra de esta EDAR de inmediato y antes de que finalice el año» ya que la actuación cuenta con un plazo de ejecución total de 18 meses.

La delegada aseguró que se trata de una actuación «muy demandada y necesaria para la comarca del Levante que el Gobierno andaluz va a hacer realidad gracias al conjunto de obras que la Consejería están desarrollando en materia de depuración».

Martín destacó que esta EDAR de Cuevas «viene a sumarse a la serie de actuaciones históricas que el Gobierno andaluz está realizando en la Comarca del Levante con una partida que supera lo 50 millones de euros».

Desde la Delegación territorial explicaron que las obras ya finalizadas son la EDAR de Huércal Overa con una inversión de 4 millones de euros, la EDAR de Antas con 3,5 millones y la de Níjar con una inversión de 5,5 millones.

También en materia de restauración ambiental se ha ejecutado la Restauración del Río Almanzora con 1,8 millones de euros.

A estas partidas habría que añadir, tal y como explicó la delegada la licitación de la EDAR de Mojácar y la agrupación de vertidos con un presupuesto de 23,7 millones de euros.

En este sentido, Martín recordó que se trabaja además en el proyecto de restauración geomorfológica del cauce del río Antas, que supondrá una inversión de 6,3 millones de euros, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Por otro lado, la delegada recordó el anuncio realizado por la Consejería del proyecto de regeneración ambiental del Río Aguas, una actuación sobre 21,4 kilómetros del río Aguas con una inversión de 6 millones de euros, que permitirá intervenir desde la pedanía de Los Giles a la desembocadura en el Mediterráneo en las playas del municipio de Mojácar.

De esta manera la delegada afirmó que la Junta de Andalucía está realizando «una potente inversión en infraestructuras hidráulicas en Almería, donde ya estamos invirtiendo el canon del agua en prácticamente el 100% de los municipios de la provincia».

«Estamos trabajando en obras que tenían que haberse puesto en marcha desde el año 2010 tras declararse de interés de la comunidad autónoma», aseguró.

Además, explicó que tres de los siete grandes proyectos de depuración declarados de interés general del estado en Andalucía que la Junta pagará al 50% con el Gobierno de España están ubicados en Almería, en concreto Roquetas, El Ejido y Adra.