Borrar
La Junta da luz verde al nuevo Plan General de Mojácar

La Junta da luz verde al nuevo Plan General de Mojácar

El documento marcará el crecimiento del municipio del Levante, poniendo fin a más de 35 años de espera

Marcos Tárraga

Mojácar

Lunes, 29 de mayo 2023, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La delegada del Gobierno de Almería, Aránzazu Martín, la delegada de Fomento Vivienda y Articulación del Territorio, Carmen Belén López, el delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, y la alcaldesa en funciones de Mojácar, Rosa Maria Cano, han ratificado el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Mojácar, en la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio de Almería.

El objeto de esta actuación es dotar al municipio de un instrumento de planeamiento general acorde con los actuales criterios de desarrollo sostenible, en el marco del POTA y el POTLA, el cual establece la ordenación urbanística del término municipal y la programación de la gestión de su ejecución, de acuerdo a las características del municipio y los procesos de ocupación y utilización del suelo actuales y previsibles a medio plazo; y ello dado el tiempo transcurrido de la aprobación de las vigentes NN. SS. de Planeamiento de 1987 (Adaptadas Parcialmente a la LOUA en 2009) y la obsolescencia de las mismas.

El Plan mantiene el sistema de asentamientos existente; potenciando un área de centralidad (donde se ubican el grueso de las nuevas viviendas, suelos terciarios y principales equipamientos al este de la intersección de la carretera AL-6113 con la nueva Ronda Interior y A-1203 (sectores SUS-1 y 2); concentrando 3 sectores industriales.

Se redefine el borde del núcleo de Mojácar con un único crecimiento (sector SUS-3) y se colmata la zona de la Costa al tiempo que se eliminan suelos clasificados por el Planeamiento General vigente (antiguos sectores 1.b, 2 y 11, los dos primeros por pertenecer a la Red Natura 2000).

Respecto a los cuatro núcleos menores, Sopalmo, Agua de Enmedio, Las Cuartillas y Las Alparatas, se mantienen con ligeras modificaciones de borde, al tiempo que algunos ámbitos de escasa entidad situados en Sierra Cabrera desaparecen como suelo urbano no consolidado por tratarse de simples cortijadas.

El Plan, para el total de actuaciones previstas, propone un total de 2.685 viviendas, de las cuales 137 están ya construidas y 2.548 serán de nueva construcción; y de estas últimas 591 serán protegidas. Cumple en su ámbito con lo establecido en el artículo 10.1.A).b) de la LOUA, al obligar a una reserva del 30 % de la edificabilidad residencial pendiente de materializar; eximiendo total o parcialmente en dos ámbitos y compensándose en otros dos.

Desde la Junta de Andalucía, la delegada del Gobierno ha destacado que esta aprobación es una importante noticia para el consistorio mojaquero, ya que le permitirá tener un crecimiento regulado. «Se trata de un instrumento básico en el que se realiza la planificación del terreno mediante la clasificación del suelo, el régimen urbanístico aplicable a cada clase de suelo y se recogen los elementos esenciales de los sistemas de equipamientos y servicios municipales» ha detallado la delegada. Para Martín «este documento se emplea como base legal para la edificación y urbanización del municipio».

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Mojácar ha agradecido el «enorme trabajo desarrollado por el Gobierno andaluz porque la aprobación del PGOU pone fin a más de 35 años de espera por parte del Ayuntamiento». Rosa Mª García Cano ha asegurado que «para Mojácar es una prioridad desarrollar el nuevo Plan General lo que supondrá un avance fundamental para el crecimiento del municipio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios