La Junta recoge las demandas históricas del Hospital La Inmaculada

Sánchez Torregrosa y Juan de la Cruz Belmonte mantuvieron un encuentro con los facultativos del hospital huercalense./JUNTA
Sánchez Torregrosa y Juan de la Cruz Belmonte mantuvieron un encuentro con los facultativos del hospital huercalense. / JUNTA

La delegada de Gobierno y el delegado de Salud y Familias anuncian en Huércal-Overa las medidas frente al «fraude en las listas de espera»

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, y el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, visitaron en la mañana de ayer, por primera vez desde su toma de posesión en el cargo, el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.

Allí, acompañados por el alcalde del municipio, Domingo Fernández, mantuvieron un encuentro con los facultativos de este hospital, quienes les trasladaron sus preocupaciones actuales. En declaraciones a IDEAL, Sánchez Torregrosa comentó que los profesionales les incidieron «en la falta de recursos y medios físicos ya que hay aparatos que son muy antiguos porque aquí no se invertía».

La delegada del Gobierno relató que se trata de «demandas históricas» de las que ha tomado buena cuenta el titular de Salud en Almería, entre las que también se encuentran las infraestructuras «como la planta del hospital tantas veces prometida». Además, Sánchez Torregrosa también aseguró que ya se está trabajando en evitar la fuga de especialistas en este hospital.

Por su parte, el alcalde huercalense comentó que entre las demandas de los profesionales también se encuentra el vial de acceso al hospital, que ya ha sido aprobado en pleno y que incluye una partida de 625.000 euros en el presupuesto municipal de 2019 para el inicio de los trabajos.

Plan de choque

Durante la reunión también se abordó el plan de choque que aprobó el pasado martes el Consejo de Gobierno para reducir las listas de espera quirúrgica y de consultas en Andalucía.

Según la delegada, se trata de un plan «que va destinado a atender a las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud que están a la espera de una intervención quirúrgica o de una primera consulta de especialista en la sanidad pública y cuya medida contará con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta diciembre de 2019».

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud este martes, en la provincia de Almería, a fecha de diciembre de 2018, había un total de 71.558 pacientes inscritos en lista de espera. Se trata de unos números que se obtienen de la suma de 11.732 pacientes inscritos en lista de espera quirúrgica y 59.826 pacientes pendientes inscritos en listas de espera de consultas externas.

Según los datos facilitados a este periódico desde el Gobierno andaluz, por hospitales, el total de pacientes inscritos en lista de espera en La Inmaculada es de 11.255, mientras que en Torrecárdenas y en el Poniente es de 28.157 y 28.121, respectivamente.

Para Sánchez Torregrosa, las cifras aportadas por el anterior Gobierno eran «un fraude» ya que «la realidad muestra una cifra casi duplicada».

Así las cosas, las medidas que recoge el plan de choque son el incremento de las intervenciones quirúrgicas; el pacto de horas extraordinarias con los profesionales sanitarios; la potenciación de la cirugía ambulatoria y la derivación de los pacientes a hospitales concertados.

Igualmente, a partir de ahora los registros no se elaborarán sólo con los procedimientos quirúrgicos o las consultas hospitalarias que están sujetas a plazo de garantía. De esta forma, el nuevo modelo apostará por una visión integral, ya que entiende que todo paciente en espera de un procedimiento quirúrgico o de una primera consulta hospitalaria está incluido en las listas de espera quirúrgica o de consultas, convirtiéndose en un demandante de asistencia sanitaria al que hay que atender.

Por último, las autoridades no se quisieron marchar sin visitar la exposición de dibujos y grabados de la artista almeriense, María del Mar Gregorio Álvarez. Se trata de una muestra que se puede contemplar hasta el día 5 de mayo en el vestíbulo del hospital y que forma parte de las actividades incluidas dentro del XX aniversario de La Inmaculada y con ella el centro quiere conmemorar también la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer.