

Secciones
Servicios
Destacamos
IDEAL
Huércal-Overa
Miércoles, 24 de marzo 2021, 23:57
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha incluido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huércal-Overa en la segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia que supone dotar de medidas de autorrefuerzo a 23 órganos judiciales de la provincia de Almería desde el 15 de marzo y durante 23 semanas.
Así lo explicó el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, en una visita a la sede judicial de la localidad para presentar todos los detalles de este plan, que en total va a suponer una inversión para los juzgados de la provincia de Almería de 1,2 millones de euros, entre las dos etapas. En concreto, en la primera fase, que se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre, la inversión fue de 642.666 millones, a los que ahora se suman otros 576.280 euros.
En Almería, el Plan se implanta como novedad en esta fase en nueve juzgados de Primera Instancia e Instrucción (además del número 2 de Huércal-Overa, en los de Berja, Roquetas de Mar y Vera), y en la Fiscalía Provincial. En total en Andalucía serán 99 juzgados Mixtos los que se beneficien de la implantación de estas medidas «cuyo objetivo paliar la sobrecarga que están sufriendo los órganos judiciales como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos generados por la crisis del covid».
Asimismo, en la provincia Almería en esta fase se mantienen los autorrefuerzos en los cinco juzgados de lo Penal, en la Sección Segunda y Tercera de la Audiencia Provincial, en cuatro juzgados de lo Social, en el Mercantil y en el de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Roquetas de Mar.
Como la primera fase, el plan consiste en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia tres tardes a la semana, unas horas que serán remuneradas como servicios extraordinarios. De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al Plan de Choque se contará con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial: Gestión, Tramitación y Auxilio las tardes de los lunes, martes y jueves.
En toda Andalucía, la inversión será de 7,6 millones de euros que sumados a los 7,2 millones de euros de la primera fase, supone un total de casi 15 millones de euros. La duración de esta fase será de 23 semanas, entre marzo y junio y septiembre y noviembre, dejando fuera los meses de vacaciones estivales, y se desarrollará en 302 órganos judiciales andaluces. El responsable de Justicia en Almería ha recordado que la descongestión de la Justicia pasa finalmente por un incremento de jueces para que puedan señalar más vistas «y acabar con el retraso que lleva a los ciudadanos a tener que esperar años para un juicio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.