Borrar
La nueva organización incrementa la plantilla de 37 a 40 trabajadores. R. I.
Los juzgados de Vera inician la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial

Los juzgados de Vera inician la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial

Responsables de la Consejería de Justicia celebran una reunión con jueces, LAJ y representantes de los trabajadores para coordinar la formación, migración de expedientes y despliegue tecnológico

Marcos Tárraga

Vera

Martes, 30 de abril 2024, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El nuevo modelo de Oficina Judicial ha comenzado a implantarse en el partido judicial de Vera, una reordenación del trabajo para mejorar la gestión del personal, la distribución de tareas y la especialización de los funcionarios. La nueva organización, que ya funciona en El Ejido, supone un incremento de plantilla de 37 a 40 trabajadores para poner en marcha las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD) a cada juzgado y centralizar en el servicio común procesal la gestión y ejecución de las actuaciones de todos los órganos del partido judicial.

Las secretarias generales de Infraestructuras y Servicios Judiciales de la Junta, Teresa Ávila y Rosalía Espinosa respectivamente, junto a la directora general de Planificación, Modernización y Gestión de fondos, Carmen Navarro, y la delegada territorial de Justicia en Almería, Rebeca Gómez, se han reunido con las autoridades judiciales y los representantes sindicales de los trabajadores para coordinar el despliegue de la Oficina Judicial. Un encuentro al que también ha asistido el alcalde de Vera, Alfonso García.

Las responsables de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública han presentado los planes de formación del personal, migración de expedientes, despliegue tecnológico y adecuación de espacios para la progresiva implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial, que se prevé que esté completada antes de final de año.

El partido judicial de Vera cuenta con cuatro Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y presta servicio a una decena de municipios (Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Lubrín, Mojácar y Turre, además de Vera).

El nuevo modelo supone una reorganización del trabajo que mejora la capacidad de gestión del personal, mediante el establecimiento de nuevos modelos de distribución de tareas, potenciando las atribuciones procesales de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), centrando a los jueces en funciones jurisdiccionales y permitiendo la especialización de los funcionarios y un reparto más preciso y racional del trabajo. Por ello, a la reunión de coordinación han asistido también el secretario de Gobierno del TSJA, Pedro Campoy y la secretaria Coordinadora de Almería, María José Cañizares.

Para su puesta en marcha, se ha negociado con los sindicatos en la Mesa Sectorial una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ratificada por el Ministerio de Justicia, que delimita las funciones y la adecuación retributiva a la reorganización que supone, con los correspondientes complementos para aquellos funcionarios que desarrollarán funciones específicas. En el caso de Vera la plantilla se incrementará con incorporarán un gestor procesal y dos tramitadores, con lo que pasará de 38 a 41 funcionarios

El número de UPAD corresponde al de juzgados integrando, junto a sus titulares, el respectivo órgano judicial. Asumirán también las funciones del Registro Civil.

La dirección del servicio común estará a cargo de una persona perteneciente al Cuerpo de LAJ. Además, se organiza en dos secciones: la sección procesal general y la sección procesal de ejecución, ambas con una jefatura o, en su defecto, bajo la dependencia directa de la dirección del servicio común.

Almería es una de las provincias pioneras en la implantación de la nueva Oficina Judicial ya que actualmente este modelo solo funciona en dos partidos judiciales, uno de ellos también almeriense como es el de El Ejido (el otros es Vélez-Málaga). Junto a Vera, se está iniciando su despliegue en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde se celebrará una reunión de coordinación entre las responsables de la Consejería de Justicia y las autoridades judiciales y representantes de los trabajadores el próximo 13 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios