Borrar
El Levante de Almería se libra de las restricciones de la Junta para piscinas

El Levante de Almería se libra de las restricciones de la Junta para piscinas

Andalucía flexibiliza el marco y permite las de hoteles, campings, públicas, deportivas y uso terapéutico en el caso de grave sequía

Chus Heredia

Almería

Sábado, 16 de marzo 2024, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del Comité de Gestión de la Sequía sobre el llenado y rellenado de las piscinas para este verano era muy esperada y venía siendo exigida desde diferentes sectores, especialmente desde los Administradores de Fincas, que alertaban de que la amalgama normativa de bandos y decretos, tanto sanitarios como ambientales, llegaba a ser contradictoria. Y eso eleva la inseguridad jurídica y los conflictos en el seno de las comunidades de propietarios y entre unas y otras.

Finalmente, el veredicto es que se mantienen las limitaciones que recogida en el decreto de 2021: ni los particulares ni los bloques de viviendas podrán llenar las piscinas este verano en algunas zonas de Andalucía. La Consejería de Agricultura explica que se flexibilizan las normas para varios supuestos: hoteles, usos sanitarios, educativos, deportivos, alojamientos turísticos registrados y recintos públicos.

La decisión resultó unánime en un encuentro en el que los técnicos se volvieron a emplazar para después de Semana Santa para reevaluar la situación de los embalses y reservas. El agua salada si vierte a la red de saneamiento tampoco está permitida y sí se permitirán las piscinas de agua salada que tengan las instalaciones homologadas.

El secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo, ha presidido de manera telemática las reuniones de la Comisión para la Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y de la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate. En las reuniones anunciadas para dentro de dos semanas está previsto, por lo tanto, que las comisiones ya cuenten con los elementos de juicio suficientes para valorar la adopción de una posible reducción de las medidas de ahorro que se encuentran actualmente en vigor tanto en la cuenca del Guadalete-Barbate como en las Cuencas Mediterráneas.

«En este sentido, se ha querido explicar y aclarar las nuevas posibilidades que establece el IV Decreto de Sequía para ofrecer la máxima normalidad dentro del periodo de sequía actual. Para ello, se han aportado soluciones que ofrecen el equilibrio y la eficiencia de los recursos hídricos disponibles. Y por ello, se ha acordado por unanimidad permitir el llenado de piscinas públicas municipales, clubes deportivos o sociales, aquellas que se destinan a fines terapéuticos en centros sanitarios y las de alojamientos turísticos que figuren en el registro oficial de la Junta de Andalucía. En las comisiones de gestión de la sequía del Guadalete-Barbate y las Cuencas Mediterráneas Andaluzas también han participado, como ya viene siendo habitual, miembros de otros departamentos del Gobierno de Andalucía y representantes de los usuarios y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas.

Estas restricciones afectan al Campo de Gibraltar y a la provincia de Málaga. Son zonas muy densamente pobladas, con una muy alta tasa de urbanización turística que en la mayoría de casos lleva aparejada una pileta o piscina, ya sea privada ya sea comunitaria. Nada que ver con la situación del Levante Almeriense, que se libra en este caso de las restricciones de consumo.

El secretario general de Agua ha agradecido el esfuerzo y comprensión de todos los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones.

En el orden del día, sin documentación previa, constaban, además de ruegos y preguntas, tres puntos. El primero, la aprobación y refrendo de la sesión de hace un mes, que fijaba los límites de 160 litros por habitante y día en toda la provincia, en situación grave de sequía. El punto 2, aludía al asunto del llenado de piscinas tras el cuarto decreto de sequía. Y el tercer punto, relativo a la Garganta del Capitán y el aprovechamiento urbano de estas aguas para Algeciras.

En este marco de incertidumbre, la especulación con los precios de los camiones cisterna con agua bruta había llegado a registrar alzas de hasta el 171% de los precios en una semana, según la experiencia del propio Colegio de Administradores. «Hemos tenido constancia de un camión cuba que ha pasado de 12.000 litros de 105 euros más IVA a 285 en una semana», indicaron desde el CAF hace algunos días.

Las empresas municipales y mancomunadas han esperado con buen criterio a que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, unificara el punto de vista.

La clarificación de las reglas del juego por parte de la Junta de Andalucía ha sido muy bien acogida por el CAF: «Nos permitirán adoptar estas medidas restrictivas con la seguridad jurídica que se venía reclamando desde que comenzaron las limitaciones el pasado verano en los municipios de la Axarquía. No obstante, se está a la espera de la publicación de estas modificaciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)».

El comunicado del organismo colegial concluye ratificando el compromiso de apoyar las medidas encaminadas a paliar la situación de sequía por la que atraviesa el territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios