El levante recibirá más de 660 mil euros en ayudas tras el temporal

Un vecino de Pulpí saca cubos de barro de su cochera tras la pasada riada/M.R.
Un vecino de Pulpí saca cubos de barro de su cochera tras la pasada riada / M.R.

En total la Administración Local destina más de 3,1 millones en ayudas a 46 localidades afectadas por el temporal en Almería

MARÍA RODRÍGUEZHuércal-Overa

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a destinar más de 660 mil euros en ayudas a 9 localidades del levante almeriense afectadas por el temporal de lluvia y viento DANA.

El paquete de ayudas asciende a 10 millones de euros para el restablecimiento de servicios públicos en las cinco provincias donde la gota fría tuvo más incidencia Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. Esta cuantía total se repartirá entre 165 municipios andaluces. En concreto, y según recoge hoy el BOJA, serán más de 3,1 millones para 46 localidades de Almería; más de 450.000 euros para una decena de pueblos cordobeses; casi cuatro millones para 72 municipios de Granada; más de 800.000 euros para 18 localidades jiennenses; y más de 1,6 millones para 19 municipios de la provincia de Málaga.

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha destacado «la rapidez y diligencia para atender una situación como la que se ha producido en nuestra comunidad». Y es que, cabe recordar que el Consejo de Gobierno aprobó este martes el Decreto-ley que activa el Programa andaluz de colaboración financiera específica con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos acaecidos durante la pasada semana.

«La Junta de Andalucía ha entendido la necesidad y la urgencia de los afectados por tener una respuesta y una ayuda a los daños sufridos por la gota fría. Desde Administración Local se ha trabajado con rapidez y este es el resultado más dinero y mucho menos tiempo de reacción en beneficio del ciudadano», ha destacado Delgado.

Las ayudas se han distribuido entre las localidades afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que disponen y a la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones.

Los municipios del levante almeriense que percibirán estos fondos son: Antas (28.000 euros), Carboneras (58.551 euros), Cuevas del Almanzora (84.112 euros), Garrucha (48.657 euros), Huércal-Overa (114.752 euros), Lubrín (80.671 euros), Pulpí (169.449 euros), Turre (34.186 euros) y Vera (45.103 euros).