El Levante vive sus días de Pasión más emocionantes

Noche de ayer, Martes Santo, en Cuevas del Almanzora con la procesión dela Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias (Paso Azul)./A. C.
Noche de ayer, Martes Santo, en Cuevas del Almanzora con la procesión dela Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias (Paso Azul). / A. C.

Las procesiones de Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Carboneras, Vera o Garrucha en este Miércoles Santo, entre las más destacadas

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOLevante

El olor a incienso se respira por las calles, los sentimientos son más que palpables en el ambiente y el sonido de cornetas y tambores están más que presentes desde hace unos días en los municipios del Levante almeriense. Y es que la Semana Santa ya se vive en una comarca en la que tiene una especial relevancia dentro de la provincia.

Se trata de un tiempo de fervor que marca incluso la idiosincrasia de los propios habitantes de Huércal-Overa, y es que sus desfiles procesionales están declarados de Interés Turístico Nacional desde 1983, ya que su escenificación sobrepasa cualquier frontera de la imaginación.

Hoy, Miércoles Santo, es el turno de la Real y Venerable Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Esperanza y Ntra. Sra. de la Amargura, popularmente conocida como Paso Morao. Tras la presentación de bandas y del traslado del Cristo, se iniciará la Procesión General de la Hermandad, en torno a las 21 horas, en la que banderas, estandartes y penitentes lucen sus bordados en oro y sedas, con la rica orfebrería y las agrupaciones musicales, civiles y militares, que acompañan a las cuatro Imágenes titulares.

La emoción de ver salir del templo a Ntro. Padre Jesús Nazareno y al Stmo. Cristo de la Misericordia se acrecienta cuando vemos a los costaleros de las Vírgenes de la Amargura y de la Esperanza, en su salida de rodillas. La procesión se caracteriza por su orden y seriedad y por la variedad de sus grupos de penitentes, culminando en la recogida, en el que tanto Amargura como Esperanza realizan un espectacular encuentro ante el Nazareno, durante el cual las cuadrillas de costaleros escenifican una hermosa coreografía en la que la Madre se postra ante su Hijo. Igual de majestuosa es la recogida del Cristo de la Misericordia, escoltado por los guiones y banderines de los Regulares de Melilla a los sones de la marcha compuesta en su honor por Abel Moreno.

En cuanto a Cuevas del Almanzora, esta Semana de Pasión está declarada de Interés Turístico de Andalucía desde 2003 y hace que se convierta en un municipio que vive y representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de forma inolvidable. Hoy a las 22 horas tendrá lugar la Solemne Procesión de la Real Cofradía de S. Juan Evangelista y Ntra. Sra. de La Esperanza y Santas Mujeres, Verónica y María Magdalena y Stmo. Cristo de la Salud (Paso Blanco), que estará acompañada por seis bandas de música. Previamente, a las 18.30 horas se realizará la recogida de banderas en el parque del Recreo y a continuación, en la avenida Barcelona, habrá una actuación de las bandas así como una exhibición de la Legión.

Por su parte, Carboneras vivirá hoy uno de los días más esperado por sus vecinos. A partir de las 22 horas, la rotonda de la Guardia civil acogerá uno de los momentos más emotivos, el encuentro de los pasos de la Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y San Juan, rememorando el encuentro de Jesús camino al calvario con su Madre. Los nazarenos y costaleros irán acompañados por la Banda Municipal de Música de Carboneras, la joven banda de Cornetas y Tambores y la agrupación San Miguel Arcángel de Pulpí.

En esta procesión participan tres tallas: la de San Juan, del año 1955 del imaginero granadino D. Juan Martínez Jiménez; la de Jesús Nazareno, del año 1942 del imaginero murciano D. José González Muñoz; y la de Nuestra Señora de los Dolores, del año 1930 del imaginero granadino D. Andrés Ruiz Fernández.

Dignos de admirar también son hoy los desfiles de Garrucha, a partir de las 21.30 horas con salida desde la Cofradía Santo Cristo de la Misericordia y Santísima Virgen de la Amargura (Madre de la Salud), y de Vera con la Procesión del Stmo. Cristo Cautivo, a partir de las 19 horas con salida en la Ermita de San Antón.