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Zona en la que se instalará la futura estación.
Licitan por segunda vez el proyecto de la estación de Vera para hacer un edificio más pequeño y modesto

Licitan por segunda vez el proyecto de la estación de Vera para hacer un edificio más pequeño y modesto

Adif considera que se trata de un área de «gran proyección económica y turística», si bien, plantea una instalaciones más reducidas que las ideadas hace una década

Alicia Amate

Almería

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Jueves, 1 de diciembre 2022, 14:35

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Adif Alta Velocidad ha sacado a licitación el contrato para la redacción del nuevo proyecto de construcción de la estación de Vera, dentro del trazado del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia. Con un presupuesto cercano al millón de euros, incluye los servicios de consultoría y asistencia técnica para dar forma a unas dependencias que «darán servicio a las circulaciones de largo recorrido que se presten entre las localidades unidas mediante el Corredor Mediterráneo», recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares publicado por Adif, en el que se aportan los detalles del edificio.

Así, la futura estación Vera-Almanzora contará con, al menos, un vestíbulo principal, una sala de embarque de Alta Velocidad, una zona información, venta de billetes y atención al cliente así como aseos, vestuarios, un local comercial, áreas de oficinas, almacenes y cuartos de instalaciones.

La actuación conllevará, además, el estudio y la definición de una nueva ordenación y urbanización del entorno de estas instalaciones que, según está previsto, se ubicarán al sureste del casco urbano veratense, próximo al núcleo de población del Coto de Vera.

El nuevo proyecto para la estación de Vera viene a sustituir al aprobado hace más de una década. En 2011, cabe recordar, se adjudicó el 'Contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de Alta Velocidad de Vera-Almanzora' a la UTE José Ángel Ferrer Arquitectos, S. L. P. y Clothos, S. L. con un plazo de ejecución de 12 meses pero que acabó por tumbarse con las miras puestas en un proyecto más modesto.

No en vano, el anterior proyecto contemplaba construir unas instalaciones de más de 1.000 metros cuadrados y notablemente más ambiciosas, quedando ahora el proyecto para la estación en los servicios mínimos con los que se deben contar en un espacio de estas características.

El pliego de condiciones para la licitación, cuyo anuncio ha sido publicado en BOE con fecha de 30 de noviembre de 2022, recoge acerca del proyecto que la estación objeto del mismo se ubica «en la zona conocida como Llano Central de la provincia de Almería», donde se encuentran municipios «de gran proyección económica y turística» como Vera, Garrucha, Mojácar, a cuyo servicio se proyecta la estación de Vera-Almanzora. «A una distancia mayor, hacia el interior, se encuentran las llamadas comarcas del mármol y otras poblaciones de importancia como Huércal-Overa, a cuya población también dará servicio la estación», justifica el documento.

El plazo de recepción de ofertas concluye el próximo 4 de enero de 2023 a las 13 horas, estando prevista la apertura de los sobres con las ofertas el 9 de enero, para las técnicas, y el 30 de enero, para las económicas. Una vez adjudicado, el contrato contempla un plazo de duración de 30 meses.

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