Libertad con cargos y orden de alejamiento para el acusado de 21 años de abusar de una niña de once en Vera

Los hechos ocurrieron en la jornada de este sábado y el arrestado pasó en la mañana de este domingo a disposición judicial | La menor fue hallada en un cortijo junto al detenido

DANIEL SERRANO Almería

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vera ha decretado en la mañana de este domingo libertad con cargos y orden de alejamiento para el varón de 21 años acusado de abusar de una niña de once.

Así lo han concretado desde la Comandancia de la Guardia Civil en Almería. El varón es vecino de Vera, no tiene antecedentes por hechos similares, conoció a la menor por redes sociales y fue detenido en un cortijo cercano de la localidad, donde fue encontrado con la menor, natural de Cuevas del Almanzora, tras denunciar sus padres su desaparición.

La actuación comenzó cuando, en torno a las 3.00 horas del sábado, los agentes tuvieron conocimiento de la desaparición de una menor de once años a través de una alerta en su número de emergencias, el 062, lo que llevó a los investigadores a recabar información de sus familiares cercanos y a la monitorización de redes sociales.

Tras el análisis de esos primeros indicios, los agentes se trasladaron «con celeridad» a Vera, ya que entendían que la menor podría encontrarse en una zona concreta de la localidad en compañía de un adulto de 21 años.

Fue entonces cuando varias patrullas de la zona iniciaron una urgente búsqueda «casa por casa», hasta que localizaron una fuente en una barriada, a través de la que recibieron información de que la menor se enconctraba en un cortijo cercano.

La diligencia en cada una de las actuaciones de investigación y la búsqueda de los agentes permitió localizar a la menor a las pocas horas, preservando su identidad y asegurando a la víctima, que fue trasladada al centro de salud de Vera para una exploración médica, mientras que el varón de 21 años fue detenido por presunto abuso sexual ya que en las primeras exploraciones de los servicios sanitarios se hallaron indicios de que se había cometido dicho abuso.

El portavoz de la Guardia Civil de Almería, David Domínguez, ha resaltado que la rapidez ha sido «fundamental» para que este caso terminase lo mejor posible. Los hechos consiguieron esclarecerse en aproximadamente cuatro horas, dando como resultado la operación la detención del joven de 21 años, que este domingo pasó a disposición judicial.