Lubrín recupera su sabor tradicional

Lubrín recupera su sabor tradicional
MRS

La localidad, como cada año, celebró las fiestas de su patrona la Virgen del Rosario, con el plato fuerte el domingo con su feria gastronómica

MARÍA RODRÍGUEZLUBRÍN

El municipio de Lubrín celebró este domingo la XIX edición de su feria de Alimentación Rural, un evento que se ha establecido en la localidad, y alrededores, como toda una tradición. Cada año la participación supera las expectativas de los organizadores, hecho que confirma la relevancia que tiene la gastronomía de esta zona y el atractivo turístico de este evento.

Coincidiendo con la feria de octubre del municipio, en honor a su patrona, la Virgen del Rosario, se celebra normalmente entre el primer y segundo fin de semana de octubre.

En estas mismas fechas antiguamente se celebraba una de las ferias más importantes de ganado conocida como «Feria de las Bestias» en la que ganaderos de numerosos puntos de Andalucía se trasladaban con sus cabras, ovejas, caballos, mulos y burros para comerciar con ellos. Ahora se celebra una muestra de alimentación rural en la que los vecinos aportan todo tipo de platos típicos de la zona, sacados de las recetas más antiguas transmitidas de generación en generación, con el fin de recuperarlas y darlas a conocer entre los más jóvenes para que perduren en el tiempo.

Así, los asistentes tras la compra de los tickets por un precio de cinco euros pudieron degustar platos como el cabrito en salsa, migas y una variedad de embutidos, regados con buenos vinos o cerveza local; y de postre yogur de cabra. Todo ello preparado según las recetas más antiguas encontradas por los vecinos que se encargan de cocinar los platos. El objetivo es mantener vivas estas recetas y que perduren en la tradición gastronómica de la provincia.

Este año como novedad, la organización acondicionó dos comedores en puntos diferentes del municipio para mayor comodidad del asistente, así como también han distribuido los puntos de comida mejor para evitar las aglomeraciones de otros años.

Además de comer platos típicos los visitantes pudieron comprar muchos productos elaborados en la zona como embutidos, pan tradicional hecho en horno de leña, miel y productos de belleza fabricados a raíz de este ingrediente.

Como en cada edición, se celebró en la plaza principal de Lubrín el concurso de recetas tradicionales, en el cual los vecinos elaboran y presentan platos principales y postres. Una vez el jurado ha valorado a todos los participantes, son degustados entre el público asistente.

En esta edición las recetas galardonadas con el primer premio fueron «Patatas a la trilla» en la categoría de comida, y «Pudín de dátiles» en postres. Además el ayuntamiento de Lubrín mostró su agradecimiento a la labor de los jueces con un obsequio al igual que con los ganadores del concurso.

Tras la entrega de premios se dio paso a la orquesta que amenizó la tarde del domingo y el fin de las fiestas patronales de octubre de Lubrín.