Borrar

Maddy necesita ayuda para operarse

La asociación 'La Huella Fiel' busca urgentemente colaboración para hacer frente a la intervención quirúrgica de un pastor belga que sufrió malos tratos desde cachorro

maría rodríguez segura

Lunes, 26 de abril 2021, 00:15

Los datos sobre el abandono animal son claros, cerca de 200.000 animales son abandonados al año. Tanto el abandono animal como el maltrato animal, son una lacra a la que hay que ponerle solución cuanto antes.

Este es un tema que preocupa a las protectoras y asociaciones de animales como 'La Huella Fiel' de Vélez Rubio, que a diario conocen casos de maltrato y abandono animal. Esta asociación ha dado a conocer en redes sociales la historia de Maddy, un pastor belga de apenas dos años que sufrió malos tratos desde muy cachorro, y como consecuencia le produjo grandes lesiones de columna. Maddy se unió a la familia de 'La Huella Fiel' en octubre de 2020, cuando llegó el aviso de un perro en un estado de delgadez extrema y cojera. Tras varias pruebas médicas, le detectaron displasia en ambos codos, una enfermedad degenerativa que consiste en múltiples anomalías en la articulación del codo, y que es operable.

La cirugía hará que Maddy pueda tener una mayor calidad de vida, ahora sufre dolores que en ocasiones le impiden ponerse de pie, y consistirá en la sustitución de parte del hueso dañado por unas placas de titanio. Pese a que ya se le ha realizado una cirugía, sin esta intervención Maddy podría quedar paralítico. «Después de la intervención, el veterinario nos comentó que no es suficiente, se tiene que abrir el hueso de su codo para que no se provoque un desgaste de cartílago, y aquí es donde habrá que colocar las placas de titanio», apunta su madre de acogida, Bilie.

Las intervenciones traumatológicas de este tipo hay que abonarlas antes de su realización ya que son muy costosas. Por este motivo, la asociación necesita recaudar urgentemente dinero para cubrir los costes de la operación, que asciende a 5.600 euros. Desde la asociación piden colaboración «con lo que cada uno pueda porque cada euro cuenta para obrar el milagro, porque cada grano de arena es importante».

La asociación ha habilitado una línea de donaciones que se pueden hacer a través de diversos métodos de colaboración económica telemática –incluso han habilitado un punto de ingreso de bizum para esta causa–.

Hasta el momento llevan recaudados 2.900 euros, particulares y empresas ya han aportado su granito de arena para salvar a este cariñoso pastor belga. En ese sentido, Maddy aún necesita recaudar otros 2.700 euros para poder hacer frente a la operación y gastos derivados de esta como es la rehabilitación, que mejorará su movilidad y con ella su calidad de vida.

ADA 'La Huella Fiel' nació en el año 2014 de la mano de un grupo de jóvenes de Vélez-Rubio amantes de los animales. Actualmente cuenta con nueve componentes del municipio egetano donde tienen en situación de acogida a 45 animales a la espera de encontrar una familia.

Esta asociación no percibe ninguna ayuda económica por parte de instituciones públicas, en declaraciones a IDEAL apuntan que «algunos ayuntamientos de la comarca de Los Vélez ayudan esporádicamente comprando alimentos. Salimos adelante gracias a las donaciones de particulares, gracias a las redes sociales tenemos una gran familia ADA Huella Fiel que dona cada vez que necesitamos un empujoncito».

Sobre los gastos veterinarios aseguran que al principio tuvieron «la inmensa suerte» de contar con la clínica Albanta de Huércal-Overa, en la que les permitían ir pagando poco a poco. En Vélez Rubio también cuentan con la clínica Egesta «con la que jamás hemos tenido problema en ir pagando conforme podíamos». Ahora gracias al servicio de urgencias de la clínica Velvet, ubicada en el municipio, «nuestros peludos pasan por esa clínica, a que Rocío nuestra fantástica veterinaria les eche un vistazo».

Por su parte, los vecinos de la comarca colaboran donando sacos de pienso, latas, chuches, empapadores, leche… «En los colegios se hacen campañas de recogida de alimentos para los animales y sobre concienciación, algo que es muy importante a edades tempranas», aseguran desde Huella Fiel.

La asociación lleva a cabo durante todo el año diferentes actuaciones para recaudar fondos y cubrir los diferentes gastos de la asociación, como la venta de papeletas o eventos, pero la crisis derivada por la covid-19 ha complicado estas acciones.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Maddy necesita ayuda para operarse

Maddy necesita ayuda para operarse